Saltar al contenido

António Costa pregunta a Holanda si “quiere QUEDARSE FUERA DE LA UE”

11 abril, 2020

El Primer Ministro portugués ha sido muy contundente con el futuro de la Unión Europea, "Si no tenemos racionalidad y coraje y solo actuamos en base a criterios electorales, quizá debemos preguntarnos si podemos tener una zona euro o debemos tener otras formas de organización dentro de Europa."

Tiempo de lectura: 2 minutos

LISBOA (EFE) El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Holanda sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.

“Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda”, subrayó Costa.

Costa recordó las discrepancias surgidas en Europa durante la crisis migratoria, en la que “ya se había entendido que Europa no estaba a la altura de responder con 27, habiendo por lo menos cuatro países con los cuales no se podía contar”, y se resiste a entender que el hecho de compartir una moneda común implica también compartir un esfuerzo común.

“Si la UE no hizo más no fue por la Comisión, no fue por el Parlamento Europeo, no fue por el Banco Central Europeo. No hizo más porque algunos Estados miembros no han permitido que la UE haga más, y por tanto es responsabilidad del Consejo, solo del Consejo, de los Estados miembros”, afirmó.

Camino a una Europa nueva.

La pregunta de António Costa no sorprende en la Sociedad Iberista quiénes afirman que “Europa se dirige irremediablemente hacia una Europa de geometrías variables”, donde se alcanzarán acuerdos sin tener que recurrir a la unanimidad de los veintisiete países.

“Las políticas de insolidaridad y las malas palabras entre estados miembros suponen un RIESGO para la Unión Europea” que tras el Brexit está ensimismada y totalmente paralizada ante los retos que se le están planteando y se le plantearán.

Finalmente desde la Sociedad afirman que TODOS debemos aprender y saber hasta donde puede llegar la Unión Europea dada las enormes diferencias que suelen darse cuando se trata de afrontar un problema en común.