Saltar al contenido

La Sociedad Iberista suscribe documento de apoyo al proyecto BETEC

19 de septiembre de 2020

El proyecto BETEC tiene por objetivo avanzar en las relaciones transfronterizas en el ámbito del mercado energético, que permitan mayor autonomía y abaratar el precio del costo final en el usuario.

La Sociedad Iberista, en coherencia con sus postulados humanistas, proeuropeos e ibéricos, ha firmado una carta de apoyo al proyecto BETEC (Boosting Transnational Energy Communities). Este proyecto está promovido conjuntamente por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Oste (Oeste Sustentável).

Lo que se busca como objetivo principal es el establecimiento de comunidades energéticas transnacionales. A través de la constitución de cooperativas en diversos municipios, se pretende generar electricidad, apostando por modelos de participación ciudadana y democracia directa. 

Quieren demostrar su funcionalidad en las zonas periféricas y rurales de Europa, apostando por una colaboración público/privada.

Es necesario apoyar los proyectos más ambiciosos que nos permitan avanzar como sociedad autónoma.

Los motivos que justifican la adhesión de la Sociedad Iberista a esta iniciativa, residen en claro compromiso con el progreso y el bienestar de los ciudadanos. Y BETEC viene a garantizar un modelo energético más justo, suprimiendo las relaciones desiguales, y actualmente existentes, entre los consumidores y los productores de energía.

Es necesario apostar por todo proyecto que dignifique la vida de la Iberia vaciada, siendo de gran relevancia para la misma, su autosuficiencia energética. Sólo con proyectos atractivos, se puede recuperar población en las zonas rurales más deprimidas.

Solo así, se conseguirá una mayor integración socioeconómica a nivel europeo y, especialmente, a nivel ibérico, ya que ideas y proyectos como este, facilitarán aún más la cohesión y la unidad de intereses entre ambos pueblos.

Por todo ello, la Sociedad Iberista accede a mostrar su apoyo público al proyecto BETEC, y a su principal propulsor AGENEX. Desde nuestra asociación, queremos agradecerles su innovación en el ámbito energético, que facilita la producción y consumo de energía de bajo coste para la población rural, generándose de tal manera cierta autonomía energética dentro de la misma y que, a su vez, busca una mayor integración del mercado energético hispano-luso de manera horizontal entre ambos pueblos.

Por eso, les damos nuestra más sincera enhorabuena y esperamos que se les dote del presupuesto necesario para ponerlo en funcionamiento.