Saltar al contenido

Chaves-Verín: 3 actividades en una ciudad entre dos países.

29 junio, 2020

Conoce tres experiencias imprescindibles de la eurociudad de Chaves-Verín de la mano del Sextante de la Discusión.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conocida como la “ciudad de agua” por el valor minero-medicinal de éstas y un sinfín de actividades como paseos a caballo, senderimos, pesca deportiva, cicloturismo, golf y hasta ¡un casino!

En este texto de hoy vamos a mostrarte tres actividades que poder hacer en esta eurociudad del norte de la península ibérica.

Perderse en el castillo de Monterrei

En tu paso por Verín no puedes dejar de visitar el Castillo de Monterrei, un conjunto fortificado, a escasos 5 km de Verín, donde se asentaron los linajes los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba. Este enclave estratégico data de los siglos XIV y XV y está muy bien conservado. Fue declarado en 1931 Monumento Nacional y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, el castillo tiene un Parador de turismo, que hace las delicias de los visitantes que deciden alojarse en él, ya sea por la excelencia que suelen tener los paradores de turismo o por la situación del castillo, desde donde asomarse a una región excepcional.

Acudir al entroido de Verín

Vamos a seguir bajando camino a Portugal y llegamos a Verín, una ciudad desconocida para muchos pero que cuenta con un carnaval muy singular, que ha sido declarado “Bien de Interés Turístico”.

El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.

Los protagonistas de esta fiesta son los “cigarróns”, quienes hacen su aparición el domingo Corredoiro, (el anterior Domingo del Entroido), tras las misas de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de magia.

También podemos presenciar la batalla de la harina, que tiene lugar el lunes de Entroido. Se recuerda así una antigua manera que tenían los jóvenes de acercarse a las chicas y llamar su atención.

El Martes es el gran desfile de carrozas, comparsas, máscaras y “cigarróns” por el centro de la villa, para terminar el miércoles de ceniza.

El reto de las poldras de Chaves

Llegamos a Chaves, ciudad del agua, conocida por los romanos como Aquae Flaviae, de ahí que el gentilicio de los habitantes de Chaves sea flavienses.

Esta ciudad tiene muchas cosas que ver, al igual que Verín (iglesias, museos, los respectivos castillos), también tienes sendas que recorrer y lugares excepcionales donde comer y alojarse…

Lo que queremos ahora es proponerte un reto. ¿Serías capaz de atravezar las casi 90 piedras sirven para cruzar el río Támega, eso sí, cuando no va muy lleno y con calzado adecuado, no vaya a ser que te ahogues.

Desde luego, tiene su gracia  cruzar el río por este lugar y aprovechar para hacer algunas fotos mientras guardamos el equilibrio para no darnos un baño sorpresa.