Saltar al contenido

CORONAVIRUS: Portugal levanta el confinamiento este domingo

28 de abril de 2020

El estado de emergencia finalizará el próximo día 2 de mayo confiando en que "no sea necesario" volver a implantarlo

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia no se renovará una vez haya concluido su actual vigencia, el 2 de mayo, confiando en que «no sea necesario» tener que recurrir de nuevo a él y el país pueda avanzar hacia una nueva fase de convivencia con el coronavirus.

Portugal, ha explicado Rebelo de Sousa, encara ahora una etapa basada en «controlar la situación», que «no puede verse como normal» pero sí dará pie a la reapertura progresiva de actividades y servicios. «Por eso, el estado de emergencia terminará el día 2 a medianoche».

El presidente ha apuntado que la «clave del éxito» en esta nueva fase será la evaluación constante de los datos, y que «el fin del estado de emergencia no es el fin del brote o de las necesidades de controles». Rebelo de Sousa, no ha querido especular sobre el marco legal que regirá en esta etapa, algo «prematuro» en su opinión.

Rebelo de Sousa mantendrá reuniones con expertos y políticos antes de detallar el proceso de recuperación progresivo de la actividad en el país. Ya se sabe, por ejemplo, que el Gobierno planea autorizar la apertura de pequeños comercios a partir de la próxima semana y el funcionamiento de las guarderías desde junio. Las fuerzas armadas trabajan desde hoy en la desinfección de las escuelas de secundaria para que los alumnos mayores de 15 años puedan volver a las aulas el 18 de mayo.

El último boletín difundido este martes por el Ministerio de Sanidad da cuenta de al menos 948 fallecidos en Portugal como consecuencia del coronavirus, 20 víctimas mortales más que el balance divulgado el lunes. El número de positivos ha subido hasta los 24.322, 295 más.