Saltar al contenido

Día de la Hispanidad

12 octubre, 2019

Aprovechar el día de la Hispanidad para atacar a España y su historia, es una muestra de ignorancia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy se celebra el Día de la Hispanidad, y existen personas que consideran esta celebración un sacrilegio. Con pocos argumentos tratan de desprestigiar esta celebración y es conveniente empezar a escuchar a los historiadores. Hoy indagaremos un poco en nuestra historia.

La Leyenda Negra, surgida en Holanda y difundida por Inglaterra, tuvo siempre por fin reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su cenit. A parte de la rivalidad política, comercial y religiosa, que ha llegado hasta nuestros días.

La Real Academia Española la define de esta manera ‘Relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo’.

Entonces, llegando a este punto, ¿cómo ha podido perdurar una serie de hechos que se ha demostrado que son falsos? Especialmente en lo relativo a la conquista de América, donde los movimientos más indigenistas abogan por rechazar esta fiesta, se quitan estatutas de Colón o se trata de que España pida perdón, como así lo exigió el presidente de México. Lo mas gracioso de todo es que España ostenta el honor de haber sido el Reino que más universidades ha fundado en América, y la que más altos porcentajes de mestizaje presenta, con perservación de lenguas como el Nahuatl o el Quechua. Sin embargo, países que retirar estatuas, tienen a la población autoctona recluida en reservas y una de las trayectorias más genocidas  de la historia.

No, eso no se menciona, como tampoco la protección real de la que disfrutaron los indígenas durante la presencia española. Los propios cronistas de la época, ya afirmaban que la mayoría de los fallecimientos, se producían por enfermedades.

¿Hubo excesos? Evidentemente, porque no debemos caer en el “presentismo”. Estamos hablando de gentes del siglo XVI y de que el poder de la corona en América llegaba dónde podía.

Y tenemos muchos más ejemplos, también en lo referente a la Inquisición, donde expertos como Agostino Borromeo, cátedra de Historia, ya desmienten todas las falsedades de la Inquisición.

Por eso, considero que ser “antiespañol”, en base a una fecha como ésta, o por desconocimiento de nuestra historia, es muestra de una completa ignorancia, desconociendo todo (bueno y malo) de lo hecho nuestros antepasados. Comprender y aprender. Sólo así podremos aprender del error que se comete al denostar nuestra fiesta Nacional. Nuestro legado, pienso, ha sido positivo. Y el 12 de octubre es la mejor ocasión para defenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno nueva web 154 Días 2 Horas 10 Minutos 44 Segundos