Saltar al contenido

El Benelux ibérico

7 febrero, 2020

El Benelux es mucho más que la unión Europea con estructuras comunes que fijan objetivos concretos en defensa de los intereses de la unión aduanera.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Respondemos al artículo de Sputnik Mundo, donde Ángel Rivero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el iberismo no tiene sentido con la Unión Europea.

Explican que el BENELUX es una mera unión comercial. Pero no, es mucho más. Portugueses y españoles podemos iniciar políticas de integración más exhaustivas hasta llegar a compartir todas y cada una de las estructuras que Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya tienen en común. Son las siguientes:

🔹 Un secretariado general, establecido en Bruselas, que asegura las funciones logísticas y de buenos oficios, el actual secretario general es el neerlandés Jan Petrus Reinaldus Maria van Laarhoven.

🔹 Un comité de ministros, órgano ejecutivo donde se aplica la regla de la unanimidad. Su formación suprema reúne los ministros de asuntos extranjeros de los tres países.

🔹 Un consejo de la Unión, que reúne las direcciones de las diversas comisiones temáticas de la unión.

🔹 Un consejo parlamentario consultante, llamado Parlamento del Benelux, reúne a parlamentarios de los tres países, tiene un papel de deliberación y de recomendación, aunque no tiene poder legislativo.

Este órgano está constituido por veintiún miembros del parlamento neerlandés, veintiún miembros del parlamento nacional y regional belga y siete miembros del parlamento luxemburgués.

🔹 Una corte de justicia, con funciones en parte análogas a las del tribunal de Justicia de la Unión Europea; entre algunas de ellas, debe garantizar la interpretación común de las leyes en cada uno de los estados.

🔹Una oficina de marcas, que maneja las marcas registradas de manera común desde 1962.

¿No creéis que el movimiento iberista tiene recorrido aún en políticas de integración que beneficiarán a Portugal, a España y a la Unión Europea?

Aquí os dejamos el artículo: https://mundo.sputniknews.com/…/202002061090384657-espana-…/

#Iberismo