Saltar al contenido

El buitre negro cría de nuevo en el Sistema Ibérico tras más de medio siglo extinguido

24 mayo, 2020

El buitre negro es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa, con un tamaño que puede llegar a los 3 metros, monógama y que anida en los árboles. Siendo el veneno su principal amenaza.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

EUROPRESS | La sierra de la Demanda, sita entre las provincias de Burgos y la Rioja ha vuelto a ver nacer en crias de buitre negro después de más de medio siglo.

Un acontecimiento de “gran relevancia”, al considerarse esta especie de ave como “vulnerable” y estar incluida como tal en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El nacimiento de los pollos de buitre negro se confirma tras las reintroducciones tenidas lugar en el año 2017 en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos). Un proyecto ejecutado por el GREFA, asociación sin ánimo de lucro que ha liberado más de 50 buitres en el paraje natural y donde se han formado seis parejas estables con muy altas posibilidades de criar y aumentar el número de ejemplares.

GREFA encabeza el proyecto Monachus que busca conectar grandes colonias de buitres negro del centro y el sur de la península ibérica. Lo que ha provocado un récord de cría en cautividad sin precedentes,