Saltar al contenido

El misterio de Portugal: Muchos menos casos de COVID 19 en la frontera con España.

30 marzo, 2020

El balance de muertos en el país se elevó este sábado a 119, con 5.962 personas contagiadas. Unos datos que llaman especialmente la atención si comparados con los de su país vecino, uno de los más afectados por el brote en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Adopción de medidas tempranas, el civismo de la población y las características demográficas y geográficas, son las principales causas que diferencias a Portugal de España.

El balance de muertos en el país se elevó este sábado a 119, con 5.962 personas infectadas, datos que llaman la atención especialmente si se comparan con España o con Italia.

Portugal, que al igual que España, está en estado de alarma, ha marcado una serie de diferencias con su vecino peninsular, como por ejemplo la falta de una cuarentena obligatoria y de un cuadro de infracciones.

Así mismo, el gobierno de Costa permite diversas actividades en el exterior como acompañar a menores durante breves períodos de recreación al aire libre, salir a correr por cortos periodos de tiempo, y adquirir servicios de primera necesidad.

La única excepción son las personas que hayan dado positivo y estén sometidas a aislamiento o vigilancia y “no respeten las normas establecidas” estarán incurriendo en un delito de desobediencia.

Contagio más lento

Según los expertos, la decisión del gobierno luso de dictar las medidas al mismo tiempo que otros países europeos, pero en un momento en el que el contagio era mucho menor fue clave par frenar la difusión del brote.

“Aquí tenemos casos positivos y empezamos la curva epidémica después de España. Y eso tiene ventajas porque aprendemos de los otros”, explicó Constantino Sakellarides, ex director general de Salud en Portugal y profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública al periódico español Diario.es.

Portugal espera que el pico máximo de contagios llegue a finales de mayo, después de que la pasada semana, en una primera estimación, previeran que fuera sobre mediados de abril.

Y será un pico “que durará varios días”, ya que esperan que la curva no sea tan pronunciada como está sucediendo en Italia o España, manifestó este sábado la directora general de Salud, Graça Freitas, durante una rueda de prensa.

Características demográficas y geográficas

Otro de los factores a los que apuntan los expertos para explicar el bajo ritmo de contagios en Portugal son demográficas y geográficas. El país, ubicado el extremo occidental de Europa, tiene apenas 10 millones de habitantes y una única frontera terrestre, con España.

Por estas razones, “es lógico que pueda tener casos importados más tarde y su volumen puede ser menor debido a la geografía”, dijo Guilherme Duarte, un especialista en Salud Pública en Portugal al Diario.es.