Saltar al contenido

Nacionalismo indigenista

28 marzo, 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos
Saltó la polémica en México. Vaya negocio que tenemos constantemente con el nacionalismo, ya sea independentista, indigenista, de izquierdas o de derechas. ¡Horrible!
 
Sea el que sea, siempre tratan de buscar un enemigo externo al que culpar de todos sus males. Y ahora, el Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, insta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por unos hechos que no cometieron y del que tampoco son responsables.
 
Y lo pide un presidente criollo, descendiente de españoles, perteneciente a una clase social oligárquica y privilegiada que durante más de doscientos años ha procurado su propio bienestar. Criollo como también lo fue Miguel Hidalgo y Costilla, padre fundador de México o los más conocidos Bolivar y San Martín.
 
Créanme que si se trata de pedir perdón por algo mal hecho, seré el primero en pronunciarme, pero este no es el caso. Se mire cómo se mire, la conquista de mayas, incas y aztecas fue beneficioso para ambas partes. ¿Se cometieron excesos? Vaya, pues claro… cómo se cometen hoy día en las sociedad democráticas, donde sigue habiendo violaciones y asesinatos. Y ya no diremos si hablamos del siglo XVI donde la vida no valía nada.
 
Iberoamérica cuenta con cerca de 45 millones de indígenas frente a los 4 millones de EEUU
 
Aún con esas, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos de haber protegido a los indígenas, donde el mestizaje marcó la regla general, se protegieron sus lenguas y muchas de sus costumbres, hasta tal punto que se contabilizan un total de 45 millones de indígenas en Iberoamérica.
 
¿Sabes cuántos hay en EEUU? Sólo 4 millones. ¿Sorprendido? Pues parece ser que el Presidente de México no lo sabe, cuando vuelve a dar la matraca con un capítulo intenso de la Leyenda Negra.
 
Si quieren memoria histórica, empecemos a dársela con perspectiva histórica y con las ventajas que uno de las regiones más prósperas de Iberoamérica ha tenido a lo largo de su historia hasta su independencia, donde perdió más de la mitad del territorio heredado del Virreinato de Nueva España. Y por supuesto, no juzgando hechos del siglo XVI con la mentalidad de hombres y mujeres del siglo XXI.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno nueva web 154 Días 2 Horas 10 Minutos 31 Segundos