Saltar al contenido

España multa con hasta 30.000 euros a los que peguen o abandonen a sus mascotas

16 de enero de 2020

Una modificación de la ley de Protección de Animales de Compañía considera MUY GRAVE el hecho de maltratar o abandonar a tu perro o gato.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En materia de abandono o maltrato animal es muy importante contar con un respaldo legal fuerte, algo en lo que siempre ha flojeado España. En la actualidad 140.000 perros son abandonados cada año en nuestro país. Pero ahora la ley da un pasito más. Pegar o abandonar a perros y gatos será sancionado con hasta 30.000 euros y está considerado una infracción muy grave.

Con esta nueva norma, España se suma a la larga lista de países que toman medidas legales en contra del abandono y el maltrato animal. La Ley de Protección de Animales de Compañía, aprobada en 1990, contemplará multas de hasta 30.000 euros para quienes peguen o abandonen en la calle a sus animales de compañía.

Esta ley también prohíbe a los refugios sacrificar animales, puesto que algunos lugares de acogida lo hacen si no son adoptados a los 10 o 20 días de llegar.

¿Cuáles son las medidas contra el maltrato animal en otros países?

Portugal: Prohibió en 2015 tener mascotas durante cinco años a quien maltrate a un animal. Los malos tratos «sin motivo legítimo» pueden conllevar en Portugal penas de prisión de hasta un año, así como multas que totalicen un valor global de 120 días. Y desde octubre de 2018, han prohibido los sacrificios de animales.

Reino Unido: Fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar), y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con pena de multa y hasta seis meses de prisión.

México: en enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre seis meses y dos años de cárcel y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

Alemania: establece hasta dos años de prisión para quienes maltraten animales.

Francia: la pena máxima en Francia por maltrato animal es de hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa. Se castiga además el ensañamiento grave y los actos de crueldad hacia animales domésticos, incluyendo el abandono.

Estados Unidos: Cada estado tiene normas muy diferentes. Nueva York por ejemplo multa con 1.000 dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato, o abandono animal que termina en muerte. Puede elevarse a cinco mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas.