Saltar al contenido

España y Portugal apuestan por las pymes en los proyectos europeos de defensa

26 de marzo de 2020

España y Portugal forman parte de la PESCO, un proyecto de cooperación Estructurada Permanente, que permite a los estados de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los ministros de Defensa de España y Portugal, Margarita Robles y Joao Gomez Cravinho, han mostrado su intención de reforzar la participación de las pequeñas y medianas empresas de ambos países en los proyectos de interés militar financiados por la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa conjunta, ambos han apostado por promover la participación de las pymes, parte fundamental del tejido económico de los dos países, en los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente (la llamada PESCO), que se inició en diciembre de 2017 para permitir a los estados de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Su intención, ha dicho Robles, es que estas empresas tengan un «papel importante» en estos proyectos (cuyo presupuesto podría disminuir), hasta el punto de que podrían ser conjuntos.

«Hemos puesto sobre la mesa que pueda haber canales de cooperación» para que las pymes de ambas naciones se beneficien estos fondos de la PESCO, ha explicado la ministra, a la vista de que estas empresas «se ven mucho más limitadas porque tienen menos proyección».

«España -ha añadido- ha apoyado siempre la industria de defensa; lo hacemos con la grande, pero igual hay ese vacío con la pequeña y mediana que hay que llenar».

Otro de los aspectos en los que ambos coinciden es su «apuesta muy clara por el multilateralismo en la UE y la OTAN» en el ámbito de las misiones internacionales.

Gomes ha recordado que España y Portugal trabajan juntos en las misiones de Mali, Irak y en la operación Atalanta. «Nosotros vemos la relación con España como una relación de gran intensidad, convergencia de ideas y de trabajo conjunto».