Saltar al contenido

La gesta ibérica de Magallanes y Elcano puede ser patrimonio de la Humanidad de la Unesco

20 de noviembre de 2019

España y Portugal contribuirán conjuntamente al primer gran éxito iberista.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

España y Portugal presentarán en 2021 su candidatura conjunta a la UNESCO de la primera circunnavegación al mundo, llevada a cabo por Fernando Magallanes Juan Sebastián Elcano, según ha confirmado el Ministro de Cultura y Deporte, con el objetivo de que se reconozca la importancia que esta gesta tuvo para la humanidad por su “impacto educativo, científico y cultural”.

Así lo ha expresado este lunes 18 de noviembre en la 40 Conferencia General de la UNESCO y se presentará dentro de la categoría ‘Memoria del Mundo’.

El Portavoz de la Sociedad Iberista, Ramiro Martínez ha manifestado que estamos ante una primera oportunidad para avanzar dentro del movimiento iberista, creando conciencia de que juntos, portugueses y españoles, pueden conseguir grandes cosas, como Magallanes y Elcano en su día. También afirmó que es importante alejar de estos actos el nacionalismo más chovinista y tratar de crear una conciencia común en la Península Ibérica.

La Sociedad Iberista criticó duramente la actitud del diario ABC, al tratar de obviar el trabajo realizado por los marinos portugueses, cuyas expediciones anteriores, habían permitido a Fernando de Magallanes creer en la posibilidad de llegar a las Molucas por el Oeste.