Saltar al contenido

HAY ACUERDO: La UE inyectará 540.000 millones de euros por el COVID-19, sin eurobonos

10 de abril de 2020

El fondo podría estar disponible en dos semanas.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Parece ser que se ha llegado a la mejor solución posible dentro del marco de la Unión Europea.

La ya habitual pugna de los países del norte contra los del sur, se salda con un acuerdo de mínimos en el que se amplía el dinero del Fondo de Rescate (MEDE), famoso por haber sido utilizado en países como Portugal, Grecia, Chipre o Irlanda, a causa de la crisis de 2008.

La propuesta inicial de eurobonos no estaba bien vista por los países del norte, quiénes no querían asumir el riesgo de un impago de deuda en los mercados internacionales, a causa de la solidaridad por la crisis del Coronavirus.

El acceso a los fondos MEDE están destinados exclusivamente para gastarlos en todo el quebranto que pueda causar la crisis del virus, sin más cláusulas. No obstante, si el dinero tiene otro destino, se aplicarán las condiciones normales del Rescate europeo.

Son 200.000 millones del BEI para avales de empresas; 100.000 para los ERTEs; otros 240.000 en créditos para los Estados a través del fondo de rescates (MEDE) y una promesa de un plan de recuperación. 

El objetivo de Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, era llegar a un acuerdo sobre un gran paquete financiero de emergencia de 500 mil millones de euros, así como un «compromiso claro» con un gran plan de recuperación (posterior), el llamado «Plan Marshall» ‘a Europa.