Saltar al contenido

La escasez de médicos lleva al límite a las unidades de maternidad de Portugal.

14 de agosto de 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las urgencias de pediatría y obstetricia de Faro, Caldas da Rainha y Almada están cerradas este fin de semana. En el Hospital García de Orta incluso las emergencias generales están limitadas.

Los servicios de urgencias pediátricas de Faro y Caldas da Rainha están cerrados este fin de semana, al igual que los servicios de urgencias obstétricas del Hospital García de Orta, donde incluso los servicios de urgencias generales están limitados.

Según el presidente del Sindicato Independiente de Médicos (SIM), Roque da Cunha, la falta de médicos provocó el cierre de las urgencias pediátricas del Hospital de Faro y del Centro Hospitalario del Oeste este fin de semana.

El servicio de urgencias obstétricas y ginecológicas del Hospital García de Orta no está recibiendo embarazadas este fin de semana e incluso el servicio de urgencias generales de este hospital está sufriendo restricciones este domingo, con el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) enviando a los pacientes a otras unidades, añadió Roque da Cunha.

La falta de médicos provocó el cierre de las urgencias pediátricas del Hospital de Faro y del Centro Hospitalario del Oeste este fin de semana.

El sindicalista también destacó el caso de las urgencias obstétricas del Hospital de Portalegre, donde dijo que hay un médico que este fin de semana asegura 48 horas consecutivas de urgencias.

«Esto es totalmente irresponsable«, dijo el médico, subrayando que «un médico que trabaja 48 horas seguidas no puede constituir una escala«.

Según el portal del Servicio Nacional de Salud, el bloque de partos y las urgencias obstétricas y ginecológicas del Hospital García de Orta sólo funcionan este domingo entre las 8:00 y las 24:00 horas, después de estar cerrados desde las 8:00 horas del sábado.

También hay limitaciones en el Hospital José Joaquim Fernandes, en Beja, cuyo servicio de urgencias obstétricas sólo funcionaba entre las 00h y las 8h, y en el Hospital Sousa Martins, en Guarda, que sólo tiene servicio de urgencias obstétricas de 00h a 9h.

El portal también prevé que el lunes el Hospital Nossa Senhora do Rosário, en Barreiro, tenga su bloque de partos cerrado entre las 9 y las 21 horas.

El presidente del SIM ha advertido que el problema del cierre de los servicios de emergencia se agravará a finales de año, por lo que ha pedido al Gobierno que acelere el proceso de negociación con los sindicatos para paliar la situación.

«Este año se prevé que se jubilen unos 500 médicos de hospital y unos 400 de familia, por lo que sin que el Ministerio de Sanidad afronte este asunto de forma seria difícilmente se superará«, dijo.

El presidente del SIM ha advertido que el problema del cierre de los servicios de emergencia se agravará a finales de año.

Roque da Cunha dijo que, tras una maratoniana negociación de siete horas el 26 de julio, el SIM había acordado una propuesta de protocolo de negociación, pero hasta ahora el Ministerio de Sanidad no ha enviado al sindicato su acuerdo con el plan y, por tanto, no hay fecha para empezar a negociar.

El funcionario cree que, si hay acuerdo entre las partes en el proceso de negociación, es posible frenar la salida de médicos y atraer a otros, pero lamentó «la lentitud» del Gobierno en las negociaciones.