Saltar al contenido

Cumbre del clima y 4 datos que no sabías sobre nuestro planeta

23 septiembre, 2019

Comienza la cuenta atrás para salvar al planeta. Más de 70 países se dan cita hoy en Nueva York para poner remedio a los terribles efectos que prevé el cambio climático. No obstante, hay cosas que aún no sabes.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los líderes mundiales se reúnen en la ONU para proponer acciones más duras contra el cambio climático. Pedro Sánchez intervendrá este lunes en la sesión inaugural, representando a España en una Cumbre que acoge a más de 70 países. La sorpresa de la jornada es la presencia de Donald Trump pero hoy te damos a conocer cuatro datos que no sabías sobre nuestro planeta.

1. Aumenta la vegetación

Un estudio de la NASA confirma que la vegetación del planeta ha aumentado. Los investigadores señalan que el aumento de la masa verde es especialmente significativo en China e India, dos de los países más poblados. 

El efecto se debe principalmente a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura intensiva en ambos países. También apuntan, que cada año, se crean más de tres millones de kilómetros cuadrados de áreas de hoja verde. Lo que se traduce en un aumento del cinco por ciento.

En conjunto, este proceso que ha convertido al planeta en un lugar más verde durante estos 20 años, lo que supone el equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. 

2. El bosque ¿invisible?

Sin embargo, vemos como se tiene una conciencia internacional acerca de la importancia de conservar los bosques tropicales y otras áreas forestales, llamados ‘pulmones del planeta’.

Las movilizaciones oficiales y oficiosas contra el cambio climático así lo demuestras. Pero realmente, quién produce el 80% de oxígeno del planeta es el filoplacton marino y que los expertos denominan ‘bosque invisible’.

Estas plantas unicelulares conocidas como fitoplancton, son la base de todas las demás formas de vida en el planeta tierra. Se reproducen gracias a los nutrientes presentes en las aguas del sur argentino, producto de la interacción de las corrientes oceánicas de las Islas Malvinas y de las corrientes originadas en la región antártica que convergen en las costas de la Patagonia argentina, proporcionando el “fertilizante” que ayuda al crecimiento de estas microscópicas plantas marinas. Después, se distribuye por todos los mares y océanos, siendo fundamentales en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y la atmósfera del planeta Tierra.

Aunque el aumento de las temperaturas oceánicas en los últimos años ha provocado el descenso de la producción global de fitoplancton. Pero, sin embargo,  las evidencias sugieren que, a pesar de ello, la producción de fitoplancton en las aguas del sur argentino se incrementó levemente, por lo que la comunidad científica se encuentra siguiendo desde el espacio a este fenómeno, para analizar sus causas y efectos.

3. Amazonas Vs Bosque Boreal

 

Cuando hablamos de grandes masas de extensión arbórea, nos olvidamos del bosque boreal. Una gran extensión boscosa que circunda el polo norte sobre territorios de países como Canadá y Rusia, con 16.800.099 km².

La sumatoria de todas las áreas verdes en esta parte de la Tierra lo convierte en uno de los más grande depósitos de carbono del planeta, y almacena más CO2 que todos los bosques tropicales juntos.

Es uno de los grandes agentes en la regulación del cambio climático y uno de los mayores productores de oxígeno. Unas 20.000 especies vegetales (cerca del 25% de los árboles de todo el mundo), se encuentran en este tipo de entorno, que además es hogar para fauna como lobos, halcones, osos, tigres siberianos, perdices, búhos, liebres y otros.

4. Postureo: Evo Morales

Durante los incendios que tuvieron lugar en el Amazonas, hemos visto el firme compromiso del Presidente boliviano Evo Morales, un gran gesto que trató de ocultar la modificación del «Decreto Supremo (DS) 26075» a través de la promulgación del DS 3973, que permite quemar las tierras de producción forestal permanente.

Los incendios forestales que en Bolivia devastaron más de un millón de hectáreas de la Amazonia, tuvieron mayor incidencia gracias a la autorización de quema para ampliar los cultivos de coca ilegal, según un exministro boliviano. También promulgó el 8 de marzo del 2017, una controvertida ley que amplía la superficie de cultivo de coca, en medio de una división entre sindicatos cocaleros, su principal base electoral, y resistencias de la oposición.

La prensa nacional y la sociedad civil han estado denunciando la práctica del gobierno de Evo para destruir los bosques, con sus 4 leyes anunciadas, una de ellas es el primero que he mencionado antes al principio de este apartado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno nueva web 128 Días 16 Horas 41 Minutos 29 Segundos