Saltar al contenido

La oxidación de Europa

27 mayo, 2019

El iberismo es un agente dinamizador que desfocaliza la alianza franco-alemana y permite revitalizar el proyecto, a través de un "eje ibérico"

Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto Europeo está amenazado, y las últimas elecciones europeas han demostrado que el aumento de los euroescépticos está al orden del día. Sí, es posible que no sacaran los resultados esperados pero tenemos a la vista un Brexit duro, una Francia con Le Pen, una Italia con Salvini y un Parlamento Europeo inestable y polarizado. 

Europa está oxidada y poco o nada se hace para revertir la situación y seguir trabajando en integración para fomentar la supervivencia de la Confederación. 

Portugal, uno de los países más europeístas, ha batido récord de abstención con un 31% de participación. España, con la entrada de partidos como Vox o las declaraciones que hiciera en su día González Pons sobre cerrar fronteras y acabar con Schengen, abre la puerta al nacimiento de otra ola de antieuropeísmo que amenaza con tumbar este proyecto. 

Europa no enamora, no atrae, necesita reformas. La Unión necesita Iberismo. 

Y es que, con la modificación del artículo 20 del TUE (cooperación reforzada), se puede empezar a hablar de una Europa de geometrías variables donde países afines, como Portugal y España) avancen en integración o cooperación, hasta tal punto que puede ser el iberismo un agente dinamizador que elimine el eje Alemania-Francia e instaure, en la península ibérica, un nuevo faro que de luz a un proyecto viejo y anticuado. 

No, no hablamos de unir Portugal y España. Hablamos de trabajar juntos para beneficio de nuestros ciudadanos y nuestros países. Si hay que unir, el tiempo lo dirá. El iberismo es una idea romántica que tiene que pasar al pragmatismo para afrontar esos retos del siglo XXI, que el status quo actual, no sabe ni quiere afrontar.

La despoblación en Portugal, el auge de los nacionalismos, el peso internacional o las políticas sociales en peligro son retos que el iberismo puede afrontar y resolver. 

Europa necesita quitarse el óxido. Europa necesita Iberismo.

Estreno nueva web 131 Días 9 Horas 57 Minutos 3 Segundos