Saltar al contenido

Peculiar historia regia de España

15 septiembre, 2015

Muchos han puesto una corona sobre sus cabezas pero, ¿Fueron aptos para tal responsabilidad? Aquí os dejamos un breve resumen.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualmente escribo una pequeña novela que reúna un poco de todo. Desde épicas aventuras hasta sórdidas anécdotas. Mucho me inspiro en la rica historia de España que como siempre dije es un Juego de Tronos en toda regla. No tenemos que inventar nada. Así es que buscando a los peores reyes de la historia de España me encuentro con este interesante y hasta gracioso texto de @egocrata. Os lo dejo leer, no tiene desperdicio: 

1. Carlos I: Un tipo básicamente decente, por lo que dicen. 

2. Felipe II: Un burócrata hecho Rey. No fue mal gobernante, dentro de lo que cabe. Especialmente en vista de lo que le siguió. 

3. Felipe III: Un tipo al que gobernar le importaba un pimiento que nombró a un cretino como el Duque de Lerma como valido (“primer ministro”), metió el país chapuceramente en la Guerra de los Treinta Años y encima expulsó a los moriscos. Reformas, ninguna. Algo que veremos a menudo. 

4. Felipe IV: aunque su valido, Olivares, fue un tipo fascinante, ciertamente competente y tenía ideas decentes, sus intentos de pasar reformas acabaron como el rosario de la aurora. Secesión de Portugal, Guerra dels Segadors, catástrofes por media Europa y alegre runa económica. Hicimos sudar tinta a los franceses hasta el último minuto, pero ahí se acabó la fiesta. 

5. Carlos II: Literalmente idiota. Este, sin discusión. 

6. Felipe V: Pasa sin pena ni gloria, con tímidos intentos reformistas que no van a ningún sitio debido a sus depresiones y problemas de demencia. No bromeo; al tipo le patinaba el embrague también. Los decretos de nueva planta eran necesarios (en serio. Lo siento, catalanes), pero no fue gran cosa. 

7. Luis I: Duró siete meses. ¿No lo recordáis? Ya, fue una invención rara de Felipe V. 

8. Fernando VI: Lástima que duró poco. Un reformista decente, que tuvo un ministro estupendo (el Marqués de Ensenada) aprobando reformas a patadas. La era de gloria de la Armada española se la debemos a él, así como un impuesto que ha durado: el catastro. Por desgracia, reina sólo trece años. 

9. Carlos III: El último rey decente, y manda casi 29 años. Reformista bastante serio, aunque se enfrentó al motín más gilipollas de la ilustre historia de motines gilipollas de la historia de España, aunque sirviera de excusa para expulsar a los Jesuitas (somos un país raro). La eliminación del monopolio en el comercio con las Indias consiguió que algunas regiones incluso iniciaran una proto-revolución industrial, algo serio. 

10. Carlos IV: Lástima que fuera un idiota redomado. El tipo tuvo un ataque de pánico con la revolución francesa, nombró primer ministro al amante de su mujer, deshizo todo lo que pudo y acabó regalando el país a los franceses. Aunque la verdad, quizás eso era una buena idea. 

11. José I: Al pobre tipo nadie le dejó hacer nada; entre su hermano con malas pulgas y el hecho que este es un país lleno de guerrilleros salvajes enloquecidos, ya me diréis. 

12. Fernando VII: Un genio. Reaccionario, idiota, cerril, torpe. Capaz de pedir que los franceses invadan el país para que le protejan el culo; no una, sino dos veces, incapaz de entender que los tiempos habían cambiado, y encima la palma dejando tras de sí un pollo dinástico estupendo con Isabel y los Carlistas. ¿Y para ti, cuál fue el peor rey de España?

Estreno nueva web 102 Días 12 Horas 8 Minutos 6 Segundos