Saltar al contenido

Promoción de la ruta del Duero-Douro

17 de enero de 2020

Los ríos saben mucho de traspasar fronteras, y el Duero-Douro sabe mucho de Iberismo. Hoy promocionamos una ruta excepcional.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los ríos saben mucho de traspasar fronteras, y el Duero-Douro sabe mucho de Iberismo. Tradicionalmente los ríos han unido gentes, han servido de vías de comunicación entre culturas, y han acercado pueblos. Pero últimamente, como decía Gerardo Diego en su romance; Rio Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Y por eso hoy más que nunca hace falta que se impulsen desde las instituciones la labor que antaño ejercían ríos como el Duero-Douro, como verdaderos cordones umbilicales entre tierras y hombres, entre paisajes y paisanajes. Desde ahora el Duero ya no bajará solo.

La consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, con su consejero Javier Ortega Álvarez a la cabeza, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional, Freire de Sousa, junto con el presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, se han reunido el pasado martes 14 de enero en Oporto, para definir una serie de acciones conjuntas, con el Iberismo en el horizonte, y con el Duero-Douro como columna vertebral que ha de levantar la unión entre dos cuerpos que en realidad son un solo corazón. Las voluntades van encaminadas a promocionar al rio como camino natural que ha de dirigir los pasos de los turistas y viajeros a través de Castilla León y el Norte de Portugal. Como decía Antonio Machado: El Duero cruza el corazón de roble, de Iberia y de Castilla.¡Oh, tierra triste y noble…!

Dos países y un único destino en torno al vino, con la elaboración de una carta de vinos Duero-Douro conjunta, a la gastronomía, al patrimonio cultural y artístico con una gran número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y en torno al fomento y el contacto comercial entre las empresas del sector turístico de Castilla León y la región Porto-Norte.

Tras la elaboración de un inventario exhaustivo de recursos turísticos, que por su importancia natural, cultural e histórica, puedan dar valor a la ruta y ser atractivo para el visitante, se podrá crear una marca turística conjunta que aglutine todo el territorio ibérico que riega el Duero-Douro, y que una lo que el mismo río desea unir. Será interesante la revitalización del viejo ferrocarril entre Pocinho y La Fuente de San Esteban, una de las acciones concretas que veremos, tren que hace muchos años unía Oporto y Salamanca, y que tomaba habitualmente Unamuno en busca de la tranquilidad de ese, como él decía, terrón de azúcar que es Portugal, y del que alimentar el alma, como él mismo escribía en su poema sobre el Duero: Árbol de fuertes raíces aferrado al patrio suelo, beben tus hojas las aguas, la eternidad del ensueño.

Qué mejor excusa que disfrutar del viaje por ese ensueño que es el Duero-Douro, sangre para una sola carne, con un buen vino, una buena comida, un buen destino, y un buen libro.

En la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, los próximos 22 y 26 de enero, así como en la Feria BTL de Lisboa, del 11 al 15 de marzo, veremos los primeros frutos de esta interesante iniciativa.