Saltar al contenido

Quinto comunicado 5/2018- Secesión en Cataluña

26 de diciembre de 2018

¿Existe una solución a la situación en Cataluña? Lee la propuesta de la Sociedad Iberista para dar pequeños pasos en la resolución del conflicto independentista.

comunicado

En el quinto comunicado que hacemos publico, queremos hacer una serie de consideraciones, a través de ocho puntos, por los cuáles anhelamos contribuir a la finalización de un conflicto independentista que amenaza la cohesión social de España: 

1.- Consideramos que no se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución española, sin que exista previamente un reglamento que garantice su correcta aplicación y establezca alcance y límites. 

Su aplicación debe ser contundente y eficaz. (La primera vez que se aplicó, se hizo mal y no se solucionó nada)

2.- Instamos a los Poderes Públicos a controlar el sistema de subvenciones de los partidos políticos y organizaciones, que podrían estar desviándose a fines ajenos al interés general.

3.- Consideramos el independentismo como un movimiento anacrónico. Contrario y antagónico del iberismo.

4.- Instamos a los Poderes Públicos a dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todas las herramientas posibles para desarticular movimientos como el GAAR o los CDR. Son movimientos que deben desaparecer por su carácter violento y organizado.

La Sociedad Iberista realiza 8 recomendaciones en su cuarto comunicado contra el pulso independentista

quinto comunicado

5.- Consideramos que no se debe consentir ningún cierre de carreteras o paralización de infraestructuras en modo alguno. Estas acciones coartan derechos fundamentales como es el de la libre circulación no puede permitirse bajo ningún concepto.

6.- Exigimos a los Poderes Públicos que reclamen toda responsabilidad civil (Solidaria) de los daños ocasionados en Cataluña, de forma efectiva.

Asimismo, instamos al Ministerio Fiscal a perseguir de oficio a quiénes sean sancionados por los mismos hechos, si estos constituyeran delito.

Recordamos que en el caso de menores de 18 años, no emancipados, será responsables por los hechos cometidos. Responderán solidariamente sus padres o acogedores o guardadores legales.

7.- Entendemos que el Gobierno de España puede convocar al Consejo de Ministros dónde y cuándo estime oportuno.

8.- Consideramos que todo referéndum vinculante que tenga por consulta cualquiera de los aspectos reseñados en la Constitución en su Título preeliminar o Título I, serán planteados a nivel nacional. Sólo se podrá plantear un referéndum sobre un tema concreto por cada generación (40 años)

Se gostas destes conteúdos e outros textos, não dúvides em colaborar conosco, podes fazê-lo como associado, completamente grátis ou doando uma pequena quantia. Lembra-te que não temos fins lucrativos e tudo se baseia na parceira e transparência.