Saltar al contenido

¿Qué es el iberismo?

¿Qué es el iberismo? Te lo explicamos de una forma muy sencilla e intuitiva y ya de paso te presentamos a la Sociedad Iberista. ¿Preparado?

Sociedad iberista

¿Qué es el iberismo?

Lejos de los que tradicionalmente se ha pensado, el iberismo ha dejado de ser un anhelo por la construcción de un sólo estado, fusionando Portugal y España, para construir un eje estratégico de colaboración que conlleve una evolución clara hacia objetivos señalados. Pero, ¿sólo eso?

¿Qué es el iberismo?

Lo que tú crees que es EL IBERISMO

Muchos creéis que el iberismo sigue siendo una tendencia de carácter político, que busca “unir” España y Portugal y fundar un país, con banderas e himnos nuevos y super guapos. 

Y hasta en Wikipedia podemos leer que “puede ser definido”… 

Pero ya lo habéis leído, dice “puede”, no necesariamente implica que lo sea. Por eso, te vamos a perdonar.

Y es que al final vemos que el iberismo es para muchos, una especie de “Juegos del Hambre”, con un Capitolio enorme y un cuadro de Felipe II en todas las escuelas. Pero, nada de eso es iberismo (con todo el respeto hacia Felipe II)

También piensas que el iberismo murió en el siglo XIX y los iberistas de hoy somos unos románticos, medio raritos. “Pos tampoco”. (Aunque hay de todo)

Hay muchos que piensan que el iberismo no es europeísta (Y seguro que tú eres uno de ellos 😜), cuando el padre del iberismo, Sinibaldo de Mas, dejó por escrito y bien clarito que el iberismo es el mejor apoyo para una futurible Unión Europea. 

¿Estás perdido? Pues ahora, olvida todas tus ideas preconcebidas, que te vamos a explicar el proyecto de la Sociedad Iberista

¿El iberismo significa la anexión Portugal?

Chupa un limón y sácate una foto. ¿Ves esa cara? Pues así se queda a un portugués cuando le hablas de unir/anexionar Portugal a España.

Pensamos en grande

cropped-escudo-grande-5.png

El iberismo de la SOCIEDAD

Allá por 2018, decidimos poner en marcha una asociación con tres características claras: Sería gratuita, transversal y no tendría ánimo de lucro. Toda una navaja suiza.

Es decir, que quiénes se uniesen a este movimiento Iberista, vendrían a aportar mucho tiempo, con la certeza de que no queríamos un chiringuito, del que poder vivir. También sabían que no pagarían nada (sino querían) y que tendría que lidiar, día a día, con personas de toda ideología. 

Todo esto es muy bonito, claro, y queda muy bien sobre el papel. Y por supuesto, no convence a todo el mundo. Pero bueno, nosotros decidimos seguir adelante. 

Por eso, redactamos unos estatutos y un código ético, donde teníamos claro lo que NO QUERÍAMOS para el iberismo del siglo XXI. 

¿Sabias qué? Gracias al trabajo realizado, somos la asociación mayoritaria y una de las más transparentes  😬

promoción

Perder el tiempo ❌

Trabajamos día a día para que los grupos iberistas no hayan debates estériles, que nos lleven a hablar de himnos, banderas e imperios.

Iberismo Felipe II

"Seremos de nuevo un imperio" 👀

Vivamos el presente para mejorar el futuro, y dejemos frases como las de arriba para los Nikis.

iberismo-españa

Excusa para balcanizar

Pues todo lo contrario. Nuestro iberismo busca cohesionar la península ibérica. Nadie es mejor que nadie por sus singularidades culturales. ¡Eso es riqueza!

iberismo-solución

La Unión Ibérica

Aunque reconocemos que sí que es un anhelo, actualmente es inviable, debido a la existencia de diversas asimetrías que impiden alcanzar una perspectiva fuerte para llevar a cabo el proyecto.

promoción

Promociones rancias

Y para que supieses, qué es el iberismo que defendemos, decidimos hacer vídeos chulos, invertir en redes sociales y quedadas donde divertirse.
¡Hemos venido a jugar!

no-partido-politico

Ser Partido Político 😖

¿Para qué? ¿Para dejar de reunir personas en un proyecto, independientemente de su ideología? ¿Para qué los voluntarios se conviertan en chupopteros de lo público? ¿Para perder la presión que ejerce un movimiento social? ¿Para formar parte de un estamento privilegiado que no quiere que nada cambie?

Y fijamos una serie de objetivos "principales"

iberismo-despoblación

A por la despoblación

No puede ser que Portugal priorice la costa atlántica y España la mediterránea. ¿Qué pasa con el resto?

Pues que la gente que allí vive, se pira a otro lado, donde poder tener trabajo o servicios, aunque no siempre una vida mejor.

iberismo-planeta-tierra

Movimiento global

El iberismo no se limita solo a España y Portugal (aunque sea nuestro radio de acción principal)

En un mundo donde las naciones-civilización comienza a configurarse, tenemos la obligación de que Iberoamérica, los Palop o países con los que se haya tenido una especial relación formen parte de este proyecto.

Un proyecto, dicho sea de paso, que use de forma sostenible, mejore y restaure el patrimonio natural y la biodiversidad.

derechos-humanos

Derechos Humanos

Nos importa, no solo conservarlos en nuestra Península, sino exportar nuestra impronta al resto de países con los que tengamos o hayamos tenido relaciones.

No hay nada seguro, sólo la muerte, así que no dejemos de defender nuestros derechos e instar al resto a cumplir con sus deberes.

Y de nuestro trabajo, se empezaron a hacer eco, algunos medios:

¿Es viable la unión de España y Portugal? | El Español

La Sociedad Iberista reclama “una alianza estratégica” entre ambos países “dentro de la Unión Europea” como palanca de desarrollo mutuo.

El iberismo, lejos de acallarse con el cierre de fronteras entre España y Portugal provocado por la pandemia, alza la voz para hacer oír su propuesta de creación de un ente supranacional que, en el marco de la UE, utilice la unión de ambos países como palanca para su desarrollo.