Saltar al contenido

Resumen de la jornada 5 de Champions y Europa League

29 noviembre, 2019
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sólo restan 90 minutos para conocer la clasificación final de los grupos en las competiciones europeas. La penúltima jornada de Champions y Europa League nos deja ya con varios clubes peninsulares clasificados para las rondas eliminatorias, pero en general se mantiene la emoción con varios equipos en la cuerda floja, tanto para caer como para plantarse en dieciseisavos.

En Liga de Campeones el único representante luso, el Benfica, firmó las tablas en su visita al Leipzig (2-2). Los águilas se llevan un empate con sabor muy amargo: iban ganando por 0-2 en casa del líder de grupo y un doblete de Frosberg en el descuento les mantiene colistas de grupo. A los lisboetas les hace falta prácticamente un milagro: que los alemanes derroten a domicilio al Lyon, vencer en casa al Zenit, y que el goal average (Zenit +1, Lyon +1, Benfica -4) les acompañe.

Los equipos españoles respiran más tranquilos: el Barça tiene garantizada su condición de líder de grupo y el Real Madrid se ganó el pase como segundo. Habrá que esperar más para conocer el futuro del Atleti y el Valencia, segundo y tercero en sus grupos respectivamente con empate a puntos en la zona media de la tabla.

Los blaugranas están de enhorabuena: el club cumple hoy 120 años, y en la misma semana lideran las dos grandes competiciones. El tridente de ataque está en su momento más dulce de la temporada, y ayudó a superar al Borussia Dortmund en el Camp Nou (3-1).

Por su parte, los merengues se llevan un punto recibiendo al líder, el temido PSG (2-2). Aunque los de Zidane tomaron la iniciativa en el marcador, los parisinos hicieron la igualada en un abrir y cerrar de ojos en La Castellana.

La visita colchonera a Turín se saldó con 1-0 favorable a la Juve. Un cañonazo de Dybala bastó para superar a Oblak al filo del descanso. Los atléticos dependen de sí mismos, y en la última jornada recibirán la visita de un Lokomotiv colista. Además su perseguidor, el Leverkusen, no lo tendrá nada fácil contra los bianconeri.

Finalmente el equipo che logró un, aunque muy trabajado, sufrido empate en Mestalla ante el Chelsea (2-2). Los blue se mantienen en el segundo puesto, y son claros favoritos en la última jornada recibiendo al Lille; pero los valencianos no quieren perder la fe y tratarán de encaramarse a la segunda plaza en casa de un Ajax líder que se lo juega todo: un emocionante partido en el que se decidirá qué equipo seguirá en Champions y cual caerá a la Europa League por parte del grupo H.

Pasamos a la Europa League, donde en general tanto lusos como españoles salen muy bien parados. Únicamente hay un equipo peninsular ya eliminado: el Vitória Guimarães. Apenas ha sumado dos puntos en, eso sí, un grupo muy complicado encabezado por Arsenal y Frankfurt. En esta jornada se hicieron con un punto en su visita a Lieja (1-1).

Ya clasificados están Sporting de Portugal, Braga, Sevilla FC y RCD Espanyol. Los leones visitarán al colíder en la última jornada, pudiendo firmar el pase como líder. Los de Braga empataron con el Wolverhampton en suelo portugués, logrando ambos equipos un billete a dieciseisavos (3-3). Un punto separa a ambos equipos, y se decidirá en la última jornada quién será flamante líder. Los lusos sólo dependen de sí mismos.

Por su parte, los sevillistas dominan con mano de hierro el grupo A, firmando su pase como líder matemático gracias a su victoria en el Sánchez-Pizjuán frente al Qarabağ (2-0). Finalmente los pericos, que lo están pasando muy mal en Liga, se llevan una alegría: serán líderes y además visitan al colista en la última jornada, el CSKA.

En la cuerda floja están Porto y Getafe. Afortunadamente los dragones lograron imponerse a domicilio al Young Boys (1-2) y engancharse al ritmo del grupo, ostentando la segunda plaza y empatando a puntos precisamente con éste adversario. A priori los portuenses son favoritos, ya que jugarán el último partido en casa ante el Feyenoord -colista- mientras que su rival visitará la casa del líder, los Rangers.

La escuadra maderileña venció por la mínima en su visita al Trabszonspor (0-1), colista con tan sólo un punto. Todo se decidirá en el Coliseum Alfonso Pérez en la última jornada con la visita del Krasnodar, con ambos equipos empatados a puntos. Como líder y sólo un punto por encima está el Basilea, que será claro favorito en la última jornada. Todo está en el aire.