Saltar al contenido

Comunicado 2/2021: Cumbre Ibérica Trujillo

4 de noviembre de 2021

La Sociedad Iberista analiza nuevamente los acuerdos alcanzados en Trujillo en la Cumbre Ibérica celebrada entre Portugal y España.

comunicado

COMUNICADO. El pasado jueves 28 de octubre, se celebró la Cumbre Ibérica de Trujillo. Una nueva edición donde se escribe más de lo que se hace. La Sociedad Iberista analiza algunos de los 9 acuerdos alcanzados:

Se han alcanzado 9 acuerdos en la Cumbre Ibérica de Trujillo, de la que se esperan pocos avances

TRATADO DE AMISTAD Y COOPERACIÓN. Se hace realidad una de las viejas reclamaciones que tiene la Sociedad Iberista, como es la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación. Este documento que analizaremos pormenorizadamente, estamos prácticamente seguros que será insuficiente, puesto que, no se ha contado con las asociaciones civiles para su confección, negándose así a democratizar las relaciones en la Cumbre Ibérica de Trujillo. 

Puedes consultar el Tratado aquí.

ESTATUTO DEL TRABAJADOR TRANSFRONTERIZO. Si bien, la Sociedad Iberista nunca ha recogido una propuesta de este calibre, sí que consideramos muy interesante, que se normalicen las relaciones transfronterizas. Ya era hora de que los recursos de ambos países estén al servicio del ciudadano. Es necesario disponer de un censo, erradicar las desigualdades, evitar los fraudes y mejorar los servicios públicos. No obstante de lo anterior, este estatuto sigue siendo “una declaración de intenciones” y habrá que ir viendo qué conclusiones se extraen, puesto que, no hay plazos fijados. 

Puedes consultar este estatuto aquí.

cumbre-iberica-de-trujillo
► Firma de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Ibérica de Trujillo

ALIANZA IBÉRICA DIGITAL.  Sin duda, algo que siempre nos dejan las Cumbres son buenas noticias. Celebramos que se creen estructuras comunes, tanto esta alianza ibérica digital, con la expansión conjunta del 5G en ambos países, como el centro lusoespañol de energías sostenibles o las escuelas interculturales bilingües.

Desde la Sociedad Iberista, reclamamos que el Gobierno de España impulse la introducción del portugués como lengua optativa, porque es competencia del Ministerio de Educación el establecimiento de la programación general de la enseñanza”.

También hemos considerado esencial la creación de más parques transfronterizos protegidos, así como estructuras comunes de gestión de las aguas interiores que sean compartidas. ¿Te imaginas una Confederación Hidrográfica del Tajo ibérica? Pues eso.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS. Ya es urgente la conexión ferroviaria digna con Extremadura, que venimos solicitando desde 2018 y que se lleva prometiendo desde mucho antes. También urge la apertura de la autovía de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, la cual está hecha y aún permanece cerrada, así como el inicio de las obras de la autovía que una Zamora y Bragança.

Nada se ha dicho de la presa de Cedillo, que hoy en día sigue cerrada al tráfico rodado y obliga a los habitantes de ambos lados de la Raya a dar rodeos de más de 100 kilómetros. 

9A6FEF52-01A3-49FE-8EDA-C8401546975E
► La Sociedad Iberista reclama la apertura de la autovía entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso

SANIDAD ANIMAL. Realmente interesante es el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo para combatir lengua azul, Xylella fastidiosa y Trioza eritreae, enfermadades presentes en ambos países. 

No obstante, en un día es complicado alcanzar enormes acuerdos o compromisos firmes, como el que podría haberse firmado para la protección del lobo ibérico, la de combatir la amenaza de la avispa asiática o a la enfermedad de la seca que ya afecta a las dehesas peninsulares.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Mucho se ha hablado de la transición a energías limpias en la Cumbre Ibérica de Trujillo, sin embargo, no se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto para garantizar la independencia energética de los combustibles fósiles. Todo lo contrario, se seguirá apostando por el gas importado de Argelia, que nos hace enormemente dependientes del exterior. 

Lo que también provoca una carestía inasumible para el ciudadano en el precio de la luz, de la que tampoco se ha hablado, ni planteado soluciones a corto, medio o largo plazo.