Saltar al contenido

La Cumbre Ibérica de Viana do Castelo tendrá un acto iberista. Apúntate aquí:

19 de octubre de 2022
Cumbre Ibérica

La Cumbre Ibérica que se celebra todos los años entre los gobiernos de Portugal y España. Contará este año con la presencia de la Sociedad Iberista en la localidad de Viana do Castelo (Portugal)

La Sociedad Iberista se ha adherido al Foro Cívico Ibérico, un espacio de diálogo y de debate que analiza las propuestas presentadas por la sociedad civil. Unas propuestas que se hacen llegar a los Poderes Públicos responsables del desarrollo de las políticas de cooperación ibérica.

El Foro Cívico Ibérico, al que se ha adherido la Sociedad Iberista, estará presente el 4 de noviembre en la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo.

El Foro Ibérico realizará la lectura del Manifiesto por una alianza ibérica en Viana do Castelo. Animamos a todos los iberistas a acudir ese día a la lectura y a hacer acto de presencia.

Por eso, el Foro Cívico Ibérico ha publicado un manifiesto donde considera urgente una serie de medidas que relacionamos a continuación:

Creación de un organismo bilateral, de dedicación exclusiva y carácter permanente para el desarrollo de las potencialidades del Tratado de Amistad y Cooperación renovado en 2021.

Desarrollo de los mecanismos que permitan un diálogo con las entidades representantes de la sociedad civil. Las principales organizaciones de base no han sido convocadas a los actos preparatorios de la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo.

Creación de una Agencia Ibérica de Cooperación de Emergencias, que supere las limitaciones nacionales y permita una mejor coordinación de los retos a gran escala, como catástrofes o emergencias sanitarias.

Eliminación de trabas burocráticas para la población transfronteriza, impulsando convenios que permitan asistencias sanitarias transfronterizas, la extensión del servicio 112, de acuerdo a criterios de proximidad.

Desarrollo del Proyecto de Escuelas de Frontera que propone la Organización de Estados Iberoamericanos. Y la posterior expansión de este tipo de escuelas, limitadas en la actualidad a 10.

Implantación del portugués en España y del español en Portugal en los respectivos sistemas educativos.

Acuerdo bilateral para que la inversión en educación sea de un 0,2% anual. Debemos alcanzar la media porcentual de la OCDE.

Plan de inversiones en la Raya para combatir la despoblación, con una comisión de seguimiento vinculada a la organización bilateral propuesta.

Se gostas destes conteúdos e outros textos, não dúvides em colaborar conosco, podes fazê-lo como associado, completamente grátis ou doando uma pequena quantia. Lembra-te que não temos fins lucrativos e tudo se baseia na parceira e transparência.