Saltar al contenido

El lado oscuro de Cristóbal Colón

20 de octubre de 2024
Cristóbal Colón

Cristóbal Colón es mundialmente reconocido como el navegante que descubrió América en 1492, un hito que cambió el curso de la historia.

Sin embargo, hay un lado oscuro en su figura, marcado por abusos de poder, crueldad y una gestión desastrosa como gobernador en las nuevas tierras.

A lo largo de su mandato en las islas caribeñas, Colón no solo se enfrentó a dificultades logísticas y políticas, sino que también fue acusado de cometer graves atrocidades contra la población indígena y los exploradores españoles.

Abusos de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón fue nombrado Almirante de la Mar Oceana y gobernador de las tierras que descubriese. Fue ese el acuerdo al que llegó con los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

Bajo su mandato, las islas caribeñas, especialmente La Española, que actualmente está dividida en República Dominicana y Haití, se convirtieron en un escenario de brutalidad.

Los relatos de la época describen que Colón instauró un régimen tiránico, donde los indígenas eran sometidos a trabajos forzados en condiciones inhumanas, vendidos como esclavos u objeto de un impuesto. 

Cristóbal Colón fue destituido por Isabel la Católica en el momento en que tuvo conocimiento de su comportamiento.

Bajo su administración, se instauró el sistema de encomienda, que obligaba a los nativos a trabajar para los descubridores españoles a cambio de una supuesta protección espiritual y material, aunque en realidad los sometía a condiciones cercanas a la esclavitud.

Los abusos cometidos contra los indígenas incluían torturas, mutilaciones y ejecuciones si no cumplían con las cuotas de trabajo impuestas. Se comentó que los indígenas preferían quitarse la vida en grupo, antes de someterse a la autoridad de los conquistadores. 

Sin embargo, no solo los indígenas fueron víctimas del régimen despótico de Colón. También hubo numerosos conflictos con los descubridores españoles. Muchos de ellos llegaron al Nuevo Mundo con la esperanza de enriquecerse rápidamente, pero encontraron un entorno hostil y una administración ineficaz. 

Las quejas por la gestión de Colón crecieron con el tiempo, señalando su incapacidad para mantener el orden y su tendencia a castigar severamente a aquellos que se rebelaban contra su autoridad. De hecho, una de las rebeliones contra el Almirante, llegó a durar unos dos años de motín, hasta que se firmasen una capitulaciones, donde el genovés claudicaría en diversos aspectos que perjudicaron a los indígenas taínos.

Cristóbal Colón Tumb
▷ Tumba donde se conservan los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

El castigo de la reina Isabel

Las quejas contra Cristóbal Colón llegaron a la corte de los Reyes Católicos. Los españoles insatisfechos con su gestión enviaron cartas y emisarios a los Reyes Católicos, exponiendo los abusos y la situación insostenible en las colonias. La Reina Isabel, alarmada por los informes, decidió intervenir. En 1499, los monarcas enviaron a Francisco de Bobadilla, un comisionado real, para investigar las acusaciones contra Colón y evaluar la situación en La Española.

El Descubridor fue acusado de por su mala gestión, pero el proceso desapareció en el mar, tras naufragar el barco de Bobadilla en 1502.

Bobadilla llegó en 1500 y descubrió que las quejas eran fundadas. Colón y sus hermanos, quienes también ocupaban cargos de poder en los asentamientos, fueron arrestados y enviados de vuelta a España encadenados.

Aunque los Reyes Católicos no les quitaron todos sus títulos, Colón fue destituido de su cargo como gobernador, un golpe devastador para su orgullo y su carrera.

Se le permitió regresar al Nuevo Mundo en su último viaje en 1502, pero sin la misma autoridad que había tenido antes.

El legado oscuro de Cristóbal Colón

A pesar de la gloria que se le atribuye por sus descubrimientos, el lado oscuro de Cristóbal Colón como gobernador y su trato inhumano hacia los indígenas y descubridores no pueden ser ignorados.

Su caída en desgracia ante los Reyes Católicos fue un reconocimiento de que sus acciones en el Nuevo Mundo tuvieron consecuencias y, tras la muerte de su principal valedora, la reina Isabel, Cristóbal Colón murió en el ostracismo en 1506, tras haber realizado cuatro viajes a América. 

Aunque hoy en día su figura es venerada en algunos contextos, es necesario recordar que la historia de Colón es tanto de exploración como de explotación.

Recuerda que desde la Sociedad Iberista estamos recaudando dinero vía crowdfunding para poder producir una película contra la Leyenda Negra. 

Puedes contribuir aquí. ¡Te esperamos! Contigo podemos conseguir este objetivo tan díficil como ambicioso.