Saltar al contenido

Juan Santa Cruz Pachacuti – El cronista de los Incas

4 de agosto de 2024

Pachacuti es uno más de los grandes desconocidos, pero esta vez, desconocido de verdad. Esto se debe a que los únicos datos biográficos que tenemos, se lo debemos a su obra escrita en 1613 «Relación de antigüedades de este Reyno del Perú».

Orígenes de Pachacuti

Qué mejor manera hay de conocer los orígenes de una civilización si te la cuenta un descendiente directo de los primeros caciques que se convirtieron al catolicismo. Ese era el caso de Pachacuti, hijo de Diego Felipe Condor Canqui y de María Huairo Tari. Pachacuti era natural del actual Perú, de una zona que se conoce como departamento de Puno.

Pachacuti decía ser descendiente directo de los primeros incas que se convirtieron al catolicismo.

Lo bueno es que su obra es de los pocos relatos que han podido ser escritos por auténticos indígenas y sirven para conocer lo bueno y lo malo, tanto del imperio Inca como de la subsiguiente conquista por parte del Imperio español. 

Así veremos que en su obra narra las tradiciones incaicas, especialmente los cánticos quechuas. Una obra que está aderezada con un discurso barroco propio de un católico conocedor de las ideas de la Contrarreforma. 

Pachacuti Retablo
▷ "Retablo" de Coricancha. Don Juan de Santa Cruz Pachacuti.

Obra

Su obra tiene 151 página y fue publicada en 1879 por el zoólogo y escritor español Marcos Jiménez de la Espada. En esta enlace puedes leer la obra digitalizada (si tienes valor) que se encuentra en la Biblioteca Nacional. 

Aunque muchos expertos afirman que la obra tiene un lenguaje primitivo y descuidado, la mayoría están de acuerdo con la enorme importancia de la obra, como un documento histórico y lingüistico. Y es que el texto tienen una información muy valiosa acerca del Imperio Inca. 

Recuerda que desde la Sociedad Iberista estamos recaudando dinero vía crowdfunding para poder producir una película contra la Leyenda Negra. 

Puedes contribuir aquí. ¡Te esperamos! Contigo podemos conseguir este objetivo tan díficil como ambicioso.