Saltar al contenido

La vergüenza de la Conquista de América

16 de julio de 2020

¿Deben avergonzarse portugueses y españoles de la conquista de América? En estas líneas te contamos por qué no...

España y Portugal participaron, a veces como aliados, otras como enemigos, en el proceso histórico que conocemos como descubrimiento y conquista de América.

Nuevas políticas indigenistas promueven un revisionismo histórico en el que se suavizan las costumbres de los pueblos precolombinos y se exacerban los excesos de los conquistadores. Pero, ¿Debemos sentirnos avergonzados por ello?

Cuando se decide quitar una estatua de Isabel la Católica, se asume estar cometiendo una tremenda injusticia, como es la de renunciar a la verdad de que, la reina castellana, promovió una primigenia protección de los derechos civiles, para con los indígenas, dando a descubridores la orden expresa de «tratar a dichos indios muy bien y con cariño, y abstenerse de hacerles ningún daño, disponiendo que ambos pueblos debían conversar e intimar y servir los unos a los otros en todo lo que puedan».

Convendremos que, de los que fueron al nuevo continente, pocos eran santos, y aún con excesos y maltratos propios del siglo XVI, donde la vida poco valor tenía, el resultado ha sido realmente positivo.

Hoy, volvemos a plantar cara a la Leyenda Negra. Para ello, te hemos traído los siguientes datos:

1.- En un solo siglo, tras el Descubrimiento, los españoles fundaron 700 ciudades en América. Una cada dos meses. 

2.- 7 de las 20 mayores ciudades de Estados Unidos fueron fundadas por los españoles: Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis. 

3.- En 1580, Buenos Aires contaba con unas 250 manzanas de casas. Cinco siglos después, 17 millones de personas habitan la ciudad y su área metropolitana.

4.- 59 años después del Descubrimiento, se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada mediante Real Célula el 12 de mayo de 1551, que a todos los efectos formales fue la primera universidad de América (en 1538 se fundaba el centro universitario de Santo Tomás de Aquino). Le seguirían veintisiete más.

5.- Se considera que Portugal fue pionera en el abolicionismo de la esclavitud de personas africanas. Esta reforma de 1761 fue acometida por el Marqués de Pombal, aunque tuvo ciertas reservas, lo que llevó a la supresión total en 1888.

6.- En 1533, ya se habían fundado el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, un  colegio de preparación universitaria destinado a los indígenas. Un siglo antes de que los ingleses fundaran en Norteamérica la primera universidad… para ingleses. 

7.- Al sur del Río Bravo, el 88% de la población actual del México desciende de los antiguos pobladores americanos; Al norte del Río Bravo, sólo el 1,7% de la población estadounidense tiene ancestros indios.

8.- Y 500 millones de hispanohablantes y 250 millones de lusohablantes son la herencia que dejó toda la labor educadora de la colonización española y portuguesa, mucho más respetuosa, humana y moderna que la de cualquier otro país de la época. 

La vergüenza de la Conquista de América es no sentirse tremendamente orgulloso de la labor realizada. ¿Pero hubo excesos? Por supuesto. Nosotros no blanqueamos la historia y también hubo innumerables sinvergüenzas que fueron a practicar la rapiña en aquellas tierras. Nosotros hemos querido con esto, mostrarte que, con excesos y enfermedades, la contribución fue positiva y, por ende, desde la Sociedad Iberista, lo defenderemos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Entre las ciudades de los EstadosUnidos que habéis mencionado no aparece Las Vegas…

Responder

Ciertamente a pesar de todas las normas que la reina isabel dio a los colonizadores ninguna en principio se respeto, a pesar de la crueldad que hubo contra los indigenas tambien fue planteada entre los nativos otra percepion de lo que es la humanidad de lo que era el mundo…su modo de vida en algunos grupo no era la correcta tampoco por loque concluyo que fue un despertar para ambos mundos.

Responder

Estoy de acuerdo. Además los iberoamericanos no deberíamos avergonzarnos ni repudiar la colonización ibérica de nuestros territorios. La leyenda negra fué una propaganda de guerra creada por gran bretaña buscando asestar un golpe mortal al imperio español concretamente. Los hispanoamericanos buscamos unirnos en una organización parecida a la unión europea, pero nunca concretamos nada y es por el hecho de que repudiamos aquello que nos une. Hacemos hincapié en los excesos que cometieron los españoles ( que si los cometieron, pero no fueron los ùnicos ni los màs salvajes) mientras pasamos por alto la forma de ser de los indígenas americanos que fueron peores que los europeos. No soy pro europeo puesto que reconozco que no fueron santos, pero hay que reconocer lo buenos que nos dejaron a cambio para dejar de vivir acomplejados por nuestra ascendencia iberica

Responder

Hola, a todos aquellos que creen que deberían pedir perdón Españoles y portugueses les quiero preguntar si España debería pedirlo a España se lo tendrían que pedir las naciones como Italia por las invasiones Romanas o los franceses por invadirnos con sus tropas o los árabes por invadirnos durante siglos
Etc, etc? Que otro imperio o nación h
piensan que no hubiesen actuado a sí? A España todas las fuerzas invasoras llegaron cortando cabezas
Y nunca oí a un solo Español quejarse, ni tampoco he oído a ninguna otra cultura quejarse y pedir que les pidan perdón por lo que les hicieron los otomanos, los bárbaros. Los romanos., los árabes, los mongoles. Y creo que ustedes sí lo hacen porque justamente les dieron derechos, les dieron los mismos que se les daba a un Español de Europa en aquellos tiempos. Que cultura tendrían Entonces, que idioma, que arquitectura, porque hace 500 años de aquello y creo que desde que se independizaron no avanzaron mucho sus atractivos son las playas y la arquitectura Española, eso ya lo tenían hace medio milenio.

Responder