El pasado día 23 de septiembre, la Sociedad Iberista se reunió con Exmo. Sr. Embajador de Portugal, Sr. João Mira Gomes. A la cita, acudió el Coordinador General Adrián Gebé y el Coordinador Federal de Portugal João Azevedo.
Tras una presentación formal, tomó la palabra el Coordinador General quién expuso sucintamente el origen, objetivos y plan de actuación de la asociación. Posteriormente se procedió a enumerar una selección de propuestas.
El Sr. Embajador escuchó atentamente todas las propuestas, para posteriormente indicar cuáles estaban ya contempladas por el gobierno portugués, y cuáles serían presentadas en la próxima Cumbre Ibérica.
Avanzó también, que la Cumbre prevista para el día 2 y 3 de octubre, sería aplazada, sin haber concretado fecha.
La educación será el eje sobre el que girará la actuación de la embajada en los próximos años
El Embajador afirmó que se está trabajando en un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre Portugal y España, siendo el actual de 1978. Una oportunidad ideal para poder llevar a cabo, muchas de las propuestas que tiene por fin la Sociedad Iberista.
Que dentro de esa actualización, el Sr. Embajador cree innecesaria la creación de una estructura común (Eje ibérico), similar al «BENELUX» o al «Consejo Nórdico», tal y como defendió en su día el alcalde de Porto, Rui Moreira.
En este punto, se observó la adopción de una postura plenamente identitaria de cada uno de los países, refiriéndose a la palabra «Iberia» como únicamente una entidad geográfica.
Por otro lado, fue claro a la hora de referirse a los encuentros luso-españoles o hispano-luso y no ibéricos «per se».
De mantenerse la postura de la Embajada, se descartaría la creación de un Eje Ibérico en los próximos años.
La Sociedad Iberista sugirió la creación de agencias ibéricas, que pudiesen acometer la gestión conjunta de puntos claves y estratégicos para ambas naciones, como las cuencas hidrográficas, los parques naturales o los recursos geológico-mineros.
El Sr. Embajador se postuló en contra de crear estructuras supranacionales, prefiriendo la promoción de las eurorregiones o estrechamiento de las relaciones de ámbito local y regional.
Asimismo, destacó que las propuestas sugeridas por la Sociedad Iberista, serán presentadas por el gobierno portugués, interesándose la asociación por la documentación preceptiva, para concreción y desarrollo de las propuestas.
Las propuestas que tendrán mayor importancia será la creación de áreas de protección civil, donde podrán activarse servicios de emergencia, indistintamente de si se encuentran en Portugal o en España.
El Sr. João Mira Gomes, dio mucha relevancia a la educación. Consideró muy importante el fomento de la lengua portuguesa en España y del español en Portugal. Y destacó la inminente publicación de un documento conjunto entre el Instituto Camões y Cervantes, acerca de la importancia de las lenguas ibéricas.
Ofreció todo el apoyo de la embajada en cualquier tipo de acción o actividad que la Sociedad Iberista quisiera promover, poniendo a disposición de la asociación a Dña. Isabel Valente.
También se le sugirió la creación de cuentas oficiales de Facebook y Twitter. El Sr. Embajador afirmó que la Embajada ya cuenta con una cuenta de Facebook y que considera innecesaria la utilización de Twitter, al considerar la diplomacia como un asunto muy serio como para ser tratado por este canal.
Dentro de las sugerencias realizadas por la Sociedad, afirmó que harán un esfuerzo por mejorar la actual página web de la Embajada.
El embajador João Mira Gomes, felicitó la iniciativa de la Sociedad Iberista
En definitiva, el Sr. Embaixador dejó clara una afirmación rotunda de la identidad y unidad portuguesa. No vio ventajas en reuniones gubernamentales semestrales de los distintos consejos de ministros, considerando suficientes las cumbres ibéricas.
Consideró con todo, muy importante la acción cívica de la promoción cultural en el desarrollo socioeconómico de los dos países. Felicitó a la Sociedad Iberista por la iniciativa en el diálogo con la embajada y en la búsqueda de soluciones y mejoría de las condiciones de la población de Portugal y España.
La Sociedad Iberista queda a la espera de la remisión de documentos por parte de la Embajada, para poder ajustar las propuestas. La asociación seguirá contribuyendo y trabajando en pro del desarrollo del iberismo.
El Sr. Embajador dejó abierto encuentros futuros, demostrando una total disponibilidad, así como de sus departamentos.