La historia de Sinibaldo de Mas, sin duda es tan desconocida como cautivadora. Pocas personas han podido ser auténticos polímatas, como es el caso del padre del iberismo. Sinibaldo nos ha dejado un impresionante currículum y una guía para que el iberismo sea la opción que necesitan España y Portugal para completar su pleno desarrollo.
¿Por qué Sinibaldo de Mas es padre del iberismo? Todo movimiento social, político o cultural siempre tiene un máximo representante. Así vemos, como John Locke es el padre del liberalismo, que Karl Marx lo es del Comunismo o que Mussolini fue padre del Fascismo.
Pero al hablar de iberismo, nadie sabría quién fue su máximo defensor, ni lo que hizo por éste, ni por lo que se distinguió.
Desde la Sociedad Iberista, queremos que conozcas a Sinibaldo de Mas. Aquí podrás leer la biografía más completa del padre del iberismo.
Breve biografía
Sinibaldo de Mas nace en Barcelona el 4 de septiembre de 1809. Por centrarnos un poco, por aquel entonces, estamos llevamos un año dándonos de palos con los franceses.
De clase media, pronto destaca por el control y manejo de varias lenguas, lo que le lleva a hablar más de veinte. Pasa ocho años como “pensionado extraordinario en Oriente», lo que le hace saber el árabe y le lleva a conocer países como Turquía, Egipto o Siria, de dónde pasaría a la India, para destacar como retratista.
Sabemos que, aún a pesar de su más que interesante formación, ésta no le sirvió para nada, porque contrae la disentería y parte hacia las Molucas, para instalarse definitivamente en Filipinas. Será allí donde, la situación política le obliga a vivir de las limosnas, pues la pensión concedida, no llegaba.
En Filipinas escribe el Informe sobre el estado de las Islas Filipinas. Estamos en 1843. Sinibaldo vio claro que la provincia de Ultramar no reportaba beneficios al Imperio español y su constante inestabilidad, haría peligrar la seguridad en la región. Abogó siempre por abandonar las islas. Era el turno de China.
En 1845, una nueva enfermedad le obliga, tras ocho años de viajes, regresar a España.
Embajador en China
China convertirá a Sinibaldo en uno de los máximos exponentes y sabedores de la cultura china del siglo XIX, ¿lo sabías?:
Hasta tal punto que en 1846, es nombrado «Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en China». Se instala en la región portuguesa de Macao, con el objetivo de establecer un tratado comercial con China similar a los firmados por las potencias europeas años atrás. Este hecho le convierte en el primer embajador de España en China.
Mas ocupa el cargo hasta 1852. Vuelve a ocuparlo nuevamente entre 1864 y 1868, año de su muerte, después de que en 1855 se crearan los consulados de Cantón y Xiamen, en 1857 el de Hong Kong, en 1859 el de Shanghai y el viceconsulado de Fuzhou, y en 1860 el consulado de Macao.
Agente secreto: Misión Emily
La última etapa, a las órdenes de España, llevó al Embajador a un completo hastío. Toma la decisión de dimitir de todos sus cargos. Momento que aprovechan los chinos para realizar un encargo peculiar: Comprar Macao a los portugueses. Sinibaldo de Mas, el padre del iberismo, nunca cumpliría su misión. Una enfermedad acabó con su vida en 1868, una vez llegado a Madrid desde China y antes de poder alcanzar Lisboa. Se quejaba “por la ingratitud y la injusticia con que, a mí entender, he sido tratado y humillado”.
Muerto Sinibaldo, en China se olvidaron de la misión, quizás al no encontrar un digno sucesor al que encargarle una tarea de tal magnitud. No fue hasta 1999, 131 años después de la muerte de Sinibaldo de Mas, cuando finalmente se produjo el traspaso de soberanía de Macao de Portugal a China.
Sinibaldo de Mas escribe "La Iberia"
Sinibaldo de Mas es el padre del iberismo por la publicación en 1854 de la Iberia. Memoria sobre la conveniencia de la Unión pacífica y legal de Portugal y España, cuya primera edición es de 1851, publicada en Lisboa en lengua portuguesa. Con ella, junto con el intelectual portugués José Mª Latino Coelho, Sinibaldo de Mas destacó como uno de los máximos impulsores del iberismo. Un movimiento que promovía la unión según un principio de equilibrio de naciones.
Mas, fue el fundador de la Revista Peninsular, y mantuvo contactos con los principales iberistas de su época, como José Maria Caldeira do Casal Ribeiro, Latino Coelho, Víctor Balaguer o Juan Valera.
Sólo aquí podrás encontrar toda la información sobre este intelectual que hoy ya es reconocido como Padre del Iberismo.
No es su retrato
En algunos medios hemos podido ver como la imagen de arriba es utilizada como retrato de Sinibaldo de Mas.
Nada más lejos de la realidad, puesto que el retrato es de Manuel de Cabanyes, un aristócrata catalán, natural de Vilanova y la Geltrú, considerado como uno de los iniciadores del romanticismo español.
Fallecerá muy joven, con apenas veinticinco años, por lo que su obra poética, no podrá desarrollarse plenamente.
Y bien, ¿Qué tiene que ver este señor con Sinibaldo de Mas?
Pues por lo que sabemos, habría una amistad entre ambos, siendo admirada la obra de Manuel por el propio Sinibaldo, quién le habría escrito cartas alabándole.
Esa amistad, no sólo hizo que la breve obra de Manuel de Cabanyes llegase a Iberoamérica, sino que el primero de los retratos fue realizado por el propio Sinibaldo de Mas.