El Sextante

12 datos de Coimbra para conocerla mejor

Coimbra es una gran desconocida. Siempre que uno se plantea visitar el país vecino, Portugal, lo primero que hace es ir a las preciosas playas del Algarve, a Lisboa o a Porto. Son ciudades y sitios increíbles sin duda, pero no puedes dejar de lado la ciudad de Coimbra... 

Con esta pequeña guía sobre Coimbra, no te perderás nada.

Biblioteca Joanina Coimbra

1. Biblioteca Joanina: Es una de las maravillas de la ciudad de Coimbra y parece sacada de la peli de la Bella y la Bestia. Tiene más de 70.000 volúmenes. Fue creada por João V y tiene enormes influencias del arte Rococó.

Aquí podrás consultar los precios actualizados. 

Monumento a Luis de Camões

2. Estatua de Luis de Camões: No creo que haga falta presentar al gran escritor Luis de Camões, pero para los que andéis algo perdidos, pensad que es el Cervantes portugués. ¿Qué no sabes quién es Cervantes? Pulsa salir aquí. 

Lo mejor es la tradición que hay sobre el león. Los jóvenes estudiantes, completamente ebrios, tendrán que aguantar encima del León el tiempo estipulado. 

Si vas por la ciudad y ves alguno de los ritos universitarios, ya sabes que uno de esos es el que te hemos explicado. 

Te dejo aquí la ubicación. 

Tumba de Alfonso Henriques

3. Tumba de Alfonso Henriques: Como todo en esta vida, Portugal tiene un origen. Y uno de sus máximos exponentes es su primer rey. En Coimbra podréis encontrar su tumba. 

Lo tenéis en el Monasterio de Santa Cruz, al lado de la Câmara Municipal de la ciudad. 

Te dejo aquí la ubicación. 

Una de las mejores visitas fue al parque de Portugal dos Pequenitos. Especialmente si van con niños.

Portugal dos pequenitos

4. Portugal dos pequenitos: Es el primer parque de atracciones de Portugal. Tiene un componente histórico muy importante, dónde podrás ver a los conimbricense más liliputienses.

Los niños se lo pasarán bomba. Si quieres algo de información adicional, aquí te la dejo. 

Te dejo aquí el link oficial para que puedas sacar las entradas. 

5. Sala dos Capelos: Un lugar donde no hay mucho Felipe. Y es que en este salón de actos, donde se celebran los actos más solemnes de la Universidad, no hay un sólo retrato de la dinastía filipina, que reinó en Portugal entre 1580 y 1640. 

 

 

6. Los universitarios de CoimbraPodrás ver por la ciudad a los estudiantes con sus túnicas negras, como si a una clase de pociones de dirigiesen. 

J.K.Rowling se inspiró en estos universitarios para su saga de Harry Potter. ¿Lo sabías?

Una de las veces que fuimos, pudimos asistir a uno de los rituales que tienen (Praxe). Una forma muy curiosa de novatada, que hacían en el parque de Santa Cruz, al lado da Praça da República. 

A quinta das Lágrimas, lugar donde dicen que fue asesinada Inés de Castro.

Quinta Das Lágrimas Coimbra

7. Quinta das lágrimas: Allí pasó sus últimas horas Inés de Castro. 

En los jardines podrás ver en canal conocido como “Cano dos Amores” por donde, según la leyenda, el agua transportaba las cartas de amor entre la Quinta y el Paço Real. 

Según la historia, estas mismas aguas se tiñeron de rojo por la sangre de Doña Inés, después de ser asesinada. Y dicen que aún se pueden ver las marcas de su sangre en las rocas. 

Aunque sí que es verdad que existe una explicación científica, pues hay unas algas rojas (“Hildenbrandia Rivularis”), que esparcen ese color. Un sitio ideal para disfrutar de una atmósfera romántica.

Torre Universidad de Coimbra

8. El Búho de la torre: Y otra vez para arriba, después de tomar un refrigerio en la ribera del río Mondego. Y es que nos han dicho que la torre de la Universidad de Coimbra tiene un búho. ¿Consigues verlo?

La torre está en el El Paço das Escolas y es una de las estructuras más simbólicas de la ciudad. La campana más famosa de la torre se llama cabra. ¿Curioso a qué sí?

Aquí te dejo la solución, pero esmérate un poco antes de consultarlo y por supuesto, ¡síguenos en Instagram!

El Fado de Coimbra está sólo reservado para hombres. Sin embargo, Amália Rodrigues pudo con todo.

Jardim da manga

9. Jardim da manga: Nos acercamos al final del artículo y debemos dedicarle un sitio a esta obra renacentista. De las primeras de Portugal. 

Es una evocación de la Fuente de la Vida y de su templete central brota agua hacia ocho tanques, agrupados de dos en dos, que simbolizan los ríos del paraíso.

Te paso la ubicación, de este monumento protegido. Está todo muy cerquita. 

Fado Hilário

10. Fado sí, pero sólo para hombres.El Fado de Coimbra es una expresión musical única en el mundo. Tocado y cantado por los estudiantes de la Universidad es, según la tradición, protagonizado solamente por hombres.

Del mismo modo, para tocar y cantar Fado de Coimbra es necesario llevar la portada, que debe estar trazada.

Puedes disfrutar de este canto, a modo de serenata, incluso por las calles de a ciudad. 

Arco de Almedina

11. Arco de Almedina. Almanzor pasó por aquí y construyó una gran muralla del siglo XI.

Llegó a ser el ayuntamiento, pero al final se ha quedado como el archivo histórico de la ciudad. 

A través de ella accedemos a la ciudad antigua y si trazamos una pequeña ruta, podemos llegar directamente la catedral vieja de Coimbra. 

Para ello, tendrás que atravesar la quebra costas, de las que hablaremos en el siguiente punto. 

Aquí tienes su ubicación. 

 

 

quebra costas

12. Rua Quebra Costas. Nuestra recomendación es que subas una vez o bajes estas escaleras imposibles, porque sino se te van a hacer larga tu estancia en Coimbra. 

Pero te advierto que resbalan bastante y puedes llevarte un buen susto, aunque sin duda, merece la pena ser un auténtico aventurero. 

Y es que si las llaman las “rompe espaldas”, por algo será. 

 

Adrián Gebé

Coordinador General de la Sociedad Iberista, conferenciante y divulgador iberista