Saltar al contenido

La Loja

LIBROS RECOMENDADOS

Sobre Portugal: para poder desarrollar el iberismo, hay que saber mucho, muchísimo de Portugal Aquí tienes aquellos que hemos considerado imprescindibles para conocer la idiosincrasia lusa. 

Sobre turismo No te pierdas nada de Portugal o España con los sitios que hemos visitado. ¡Algunas guías las hemos elaborado nosotros!

Sobre Iberismo: Hemos seleccionado una serie de libros sobre iberismo, para que sepas de qué va la vaina y poder tener una agradable conversación, como si fueras un experto.

Otros: Siempre se queda algo en el tintero, así que si no encuentras lo que buscas, no dudes en echar un ojo en esta sección. Seguro que tenemos lo que buscas.

VINOS PORTUGUESES

Portugal es el 11º productor y el 8º exportador mundial de vinos. Gracias a su clima variado y a la riqueza y variedad de uvas autóctonas, los vinos de Portugal abarcan una muy amplia gama: desde vinos blancos y rosados muy buenos hasta tintos de excelente calidad. Y no hay que olvidarse del Vino de Madeira, los moscateles y los espumosos.

Portugal, cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegida, y con 14 Indicaciones geográficas protegidas.

Vinho Verde: a esta región de 25.000 hectáreas le debe su nombre el Vinho Verde, un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre se debe a que es un vino que se tiene que consumir pronto, sin crianza, tanto en su versión blanca como en la tinta.

Trás-os-Montes: Tintos robustos y blancos secos y aromáticos son el resultado de miles de años de historia vinícola de la región. De hecho, en esta zona se cultiva vid desde la época de los antiguos romanos.

Dao: Uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. La mayoría de los vinos de Dao son tintos.

Setúbal: La uva moscatel es la reina de Setúbal y gracias a ella se produce un buen vino tinto dulce, muy apreciado.

Madeira: La isla atlántica de Madeira da nombre al único vino del mundo que se produce en un horno. El paso por el horno confiere aromas tostados a un vino que originalmente es muy ácido. Y es gracias a su acidez que los tiempos de envejecimiento de estos vinos son extraordinarios. De hecho, aún hay disponibles vinos de Madeira de añadas de los siglos XVII y XVIII.

Douro y Porto: El valle del Douro es una zona perfecta para hacer enoturismo. Sus paisajes de viñas viejas plantadas en las famosas terrazas, patrimonio de la Humanidad, son ideales para perderse entre ellas y disfrutar del vino de Portugal. Los vinos del Duero son tintos, muy finos y elegantes. En esta región se elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados. El vino de oporto fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una regulación en el siglo XVIII.

Bairrada: La región del Champagne francés y del cava español tiene su correspondencia en la Bairrada de Portugal. Esta región especialista en espumosos produce vinos de acidez elevada y baja graduación alcohólica.

Alentejo: Una extensa región de llanuras y suaves colinas que va desde la costa atlántica hasta la frontera española y que es capaz de producir algunos de los mejores vinos tintos de Portugal mezclando las diversas variedades de uva que aquí se cultivan.

Azores: El archipiélago cuenta con varias cepas autóctonas que producen excelentes vinos.