Saltar al contenido

Campamentos de intercambio

8 de abril de 2024

Los campamentos de intercambio son una propuesta impulsada por la Sociedad Iberista para fomentar la cohesión social y territorial entre los ciudadanos más jóvenes de Portugal y España. 

Conoce todos los detalles a continuación. 

¿Qué son los campamentos de intercambio?

Los campamentos de intercambio son una iniciativa para la creación de un programa educativo entre Portugal y España que fomente el intercambio social, cultural, lingüístico y deportivo entre jóvenes estudiantes.

Concebido para realizarse en la educación básica portuguesa y en la educación primaria española en jóvenes estudiantes de entre 10 y 12 años, en sus primeras fases. 

La duración que se propone es de quince días, en el mes de junio, con un carácter completamente público y gratuito.

campamentos de intercambio

Principales ventajas

La principal ventaja que esgrime esta propuesta es la de mejorar la convivencia entre españoles y portugueses, creando una base sólida y democrática que impide el auge de los extremismos. Un programa que ayudará a conocerse los unos a los otros. 

La iniciativa deberá ser ejecutarse tras la firma de un tratado bilateral entre Portugal y España, donde se fijen los contenidos mínimos del programa, su forma de desarrollo e implementación y la conveniente dotación presupuestaria.

Otras ventajas aparejadas es la promoción de la Iberia Vaciada, puesto que consideramos que los distintos campamentos deberán estar ubicados en municipios que tengan tal consideración. 

El hecho de realizarse en el mes de junio, antes de los meses estivales, permitirá un ahorro energético considerable. Los centros no tendrán que hacer uso de sistemas de climatización en las aulas, por ejemplo.

La conexión con el entorno es esencial para educar a los jóvenes en valores que permitan formar futuros adultos, conscientes del medio en el que viven y responsables con la conservación del medio ambiente. 

También se produciría un ahorro para las economías de padres y madres que tengan que recurrir a pagar cuotas de servicios que permiten facilitar la conciliación familiar y laboral. 

Estimación de la dotación presupuestaria

Los campamentos de intercambio, en definitiva, permitirán flexibilizar el programa lectivo anual.

Una buena oportunidad para generar puestos de trabajo en áreas despobladas de la península ibérica. 

Un programa que permitirá beneficiar a más de medio millón de alumnos portugueses y españoles, según las estimaciones parciales realizadas. El programa podría conllevar una inversión anual de 200 millones de euros. Cuantía que se debería ajustar anualmente.

Alternativa al restablecimiento del servicio militar

La guerra que mantienen actualmente Ucrania y Rusia, tras la invasión de la segunda sobre la primera, han llevado a países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y los Bálticos a considerar el restablecimiento de un servicio militar obligatorio en el conjunto de los países aliados. 

Su restablecimiento podría aportar innumerables ventajas. La más evidente es el aumento de efectivos ante un posible conflicto bélico a escala mundial. 

Otro de los beneficios obvios es el aumento de la disciplina social, algo que parece olvidado en las sociedades europeas, que han caído en un individualismo extremo, cuyo denominador común son el auge de las enfermedades mentales, que muchos ya consideran la epidemia del siglo XXI. 

Por último, está la ventaja que consideramos más interesante. Y es que el servicio militar puede aumentar la cohesión social al juntar personas de distintas procedencias geográficas de la península ibérica en un mismo sitio y con un mismo objetivo.  

La mili
► Varios jóvenes en su primer día de mili en 1999 | IDELISA | Tiempo

Sin embargo, desde la Sociedad Iberista consideramos que los campamentos de intercambio pueden se runa alternativa ideal al restablecimiento del servicio militar. Un programa específico donde se puedan inculcar valores éticos, democráticos y sociales.

La Sociedad Iberista no está en contra de la existencia de un servicio militar básico, el cual consideramos debería ser voluntario. Así lo consideramos en otras propuestas, en las que es mejor ofrecer ventajas a los ciudadanos que decidan realizarlo, que obligarles.