Saltar al contenido

Celebrado el evento anual de la Sociedad Iberista en Lisboa.

4 de diciembre de 2022

La Sociedad Iberista ha realizado su evento anual en la ciudad de Lisboa, el cual se ha desarrollado completamente en portugués.

Evento Anual

El evento anual de la Sociedad Iberista se ha desarrollado durante el fin de semana del 3 y 4 de diciembre, bajo el título “A Restauração de Portugal”.

Al encuentro, realizado en el Salão Nobre de la Junta de Freguesia do Lumiar, asistieron un total de 17 personas, que pudieron disfrutar de un coloquio con diversas conferencias.

Este evento anual es el tercero que la Sociedad Iberista realiza en Portugal.

La intervención inicial corrió a cargo del moderador del coloquio Adrián Gebé (Coordinador General de la Sociedad Iberista), con su conferencia “O Iberismo em Portugal”.

El resto de presentaciones las llevaron a cabo los ponentes: João Azevedo (Coordinador Federal para Portugal da Sociedade Iberista)Paulo Gonçalves (Presidente de Movimiento Partido Ibérico) y Francisco Alves (Presidente de la associação Rionor).

Los oradores trataron variados temas relacionados con el iberismo y algunos de los problemas más acuciantes que afectan a la Península Ibérica en su conjunto y a Portugal en particular. Se destacó la cooperación ibérica como la mejor contribución a la resolución de dichos problemas.

El programa constó de las siguientes ponencias:

• Situação de Portugal. Principais problemas.

• O problema do despovamento. Que soluções podem ser fornecidas?

• O desafio das infra-estruturas.

• O iberismo para um português. Tratado de Amizade assinado em 2021.

El debate discurrió completamente en portugués y en los próximos días estará disponible en el canal de youtube “En clave iberista”. 

El debate discurrió con normalidad, pero los ponentes analizaron los diferentes tipos de iberismo, defendiendo distintas posturas.

Durante el foro destacó el debate sobre la diferente percepción del término iberismo para portugueses y españoles.

Además se aprovechó la ocasión para, durante el encuentro, anunciar que la Sociedade Iberista ya consta como inscrita en el registro de asociaciones portugués, con lo cual la asociación se consolida y adquiere ámbito ibérico.

Tras el coloquio, los asistentes y conferenciantes pudieron disfrutar de un catering de productos típicos españoles a cargo del restaurante “De Espanha a tua mesa”.

El domingo 4, los asistentes y participantes del evento, que así lo quisieron, pudieron gozar de una visita guiada por la ciudad de Lisboa y una degustación de Pastéis de Belém.

Recuerda que puedes hacerte socio de la asociación AQUÍ. Es gratis, la única cuota es tu tiempo. Pero vamos, que si quieres y crees en nuestro proyecto, AQUÍ puedes donar.