Saltar al contenido

Grupo de trabajo: Aristides de Sousa Mendes

1 de mayo de 2021

La Sociedad Iberista pone en marcha el grupo de trabajo: Aristides de Sousa, que estará enfocado a elaborar propuestas en materia europea.

¿Quién fue Arístides de Sousa?

Diplomático portugués que sirvió en misión diplomática en Burdeos (Francia) durante los años de la ocupación nacionalsocialista del país en 1940.

La respuesta del cónsul a la persecución acometida por las autoridades nazis fue la de ayudar a huir a judíos fugitivos (entre otros), entregando entre 10.000 y 30.000 visas portuguesas. Contraviniendo así las instrucciones del gobierno portugués del Estado Novo, cuya circular 14, negaba el refugio a judíos, rusos y apátridas.

Tras su muerte recibe una serie de reconocimientos, como el del gobierno de Israel, que le declara “Justo entre las naciones” en 1966.  Posteriormente será el Congreso de los Estados Unidos, quien emite una proclamación en honra de su acto heroico. Finalmente será Portugal, durante la presidencia de Mário Soares, quien pide disculpas a la familia, siendo promovido a la categoría de Embajador por parte del Parlamento. 

En el programa “Os grandes portugueses” emitido en la televisión pública portuguesa en 2007, Arístides de Sousa, quedó en tercera posición (13%), de un total de díez personalidades, por detrás de Oliveira Salazar (41%) y Alvaro Cunhal (19,1%).

 

Objetivos del grupo de trabajo

El grupo de trabajo : Aristides de Sousa ha marcado una serie de objetivos sobre los que desarrollar su actividad.

🟡 Coordinación entre España y Portugal para selección de cargos europeos y apoyo recíproco.

🟡 Listas unitarias / mixtas para las elecciones al parlamento europeo.

🟡 Relación con la UE de países con vínculos históricos y culturales con España y Portugal.

🟡Además, nos gustaría lanzar un ‘mapeo’ de otras organizaciones (culturales, académicas, think tanks, etc) con presencia en Bruselas con las que eventualmente unir fuerzas y/o coordinar actividades.

🟡Por ultimo, quisiéramos establecer un laboratorio de ideas para posibles proyectos de cooperación transfronteriza para ser presentados a la Comisión Europea para su financiación.

Como veis, son muchos objetivos, ambiciosos sí, pero realizables con tiempo.

Los tomaremos como una hoja de ruta. Iremos avanzando poco a poco y aprendiendo en el camino, y por supuesto, cualquier idea o interés que tengáis en este campo puede ser un nuevo objetivo para el grupo.

Iremos desarrollando distintos dossieres que podréis leer en la sección de propuestas de la Sociedad Iberista. 

Si estáis interesado/a en la dimensión europea del iberismo y quieres contribuir con ideas y propuestas, eres bienvenido a unirte a este nuevo grupo de trabajo

Europeísmo iberista

En la Sociedad Iberista siempre hemos considerado que es esencial ser europeístas para garantizar el éxito de nuestras propuestas. 

Ya el padre del iberismo, Sinibaldo de Mas, en su libro La Iberia, hablaba de la idoneidad de crear una unión europea que eliminase años de luchas y promocionase las condiciones sociales necesarias e imprescindibles para el desarrollo humano. 

Y desde la Sociedad Iberista creemos que el iberismo es totalmente compatible.

Creemos que el europeísmo puede servir para importar todo el desarrollo humano alcanzado desde la fundación de la Unión, especialmente a países de la comunidad iberoamericana que estén en vías de desarrollo. 

Y el Iberismo puede aportar a la Unión un componente social imprescindible para una organización que ha primado más el componente económico que el humano.