Saltar al contenido

Reunión de la Junta de Coordinación

28 de septiembre de 2019

Asistentes: Ginés de Lara, Alberto Fernandes, Ramiro Martínez, Luis García y Javier Blanco Naturaleza de la reunión: Acordar los temas a tratar y los pasos a seguir de cara al próximo año.

Creación de nuevos contactos

Se trató sobre la necesidad de ampliar los contactos que ya han sido estyablecidos, al objeto de impulsar el desarrollo de las actividades de la organización.

Se habló sobre algunos posibles contactos que pueden ser de utilidad en el presente y futuro de la organización.

A continuación, se exponen cuáles fueron.

  • FAES (Fundación para el análisis y estudios sociales): Es la fundación del Partido Popular, el think tank más grande de la derecha española actualmente.

  • Antonio Garrigues Walker: Exabogado, expolítico y filósofo con prestigio en tiempos de la Transición. Aparte de ser uno de los fundadores del despacho de abogados más importante de España, es un reformista liberal y participa en la intelectualidad política.
  • Universidad Autónoma de Madrid: Es una de las universidades más importantes de España y su cercanía con algunos miembros de la asociación hace posible que se puedan planificar conferencias y reservar salas sin coste alguno siempre que el rector lo apruebe.
  • Universidad Complutense: Ídem.

  • Jóvenes Europeos Federalistas: Se trata de una organización, mayoritariamente compuesta de gente joven, de carácter europeísta y con simpatías por el iberismo.

  • Asociación para una España Federal: Ídem.

  • Ayuntamientos: Aparte de aquellos con los que ya hay convenio, se intentará ampliar todo tipo de acuerdos con la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y regiones y provincias que sean cercanas a los miembros de la Sociedad Iberista.

  • Érika Rodríguez: Exconcejala del PSOE por el Ayuntamiento de Madrid y profesora de Relaciones Internacionales de la UAM.

  • Institución Libre de Enseñanza: También llamada Fundación Giner de los Ríos, es una organización educativa y reformista con históricas simpatías por el iberismo y el federalismo.

  • Ángel Rivero: Profesor de Ciencia Política de la UAM y analista en FAES actualmente, en el pasado dirigió varios másteres de filosofía política en Portugal y conoce muy bien el país y su política.

  • Movimiento Scout: Una asociación internacionalmente conocida, también radicada en Portugal, con ciertas tendencias iberistas.

  • Fundación Alternativas: Think Tank del PSOE, el más grande y con mayores recursos de la tendencia socialdemócrata en España actualmente.

Diario La Discusión

Con la mejora de los medios técnicos y virtuales se ha previsto ampliar el número de redactores, para dar una mayor visibilidad al iberismo a través de otros medios distintos a la página de Facebook de la Sociedad Iberista. Los miembros de la Asamblea General podrán pedir incorporarse sin límite alguno a cualquiera de las secciones del diario.

Reorganización de los cargos de los miembros de la Junta

Debido a la movilidad de los actuales miembros y de cambios laborales en algunos casos, se ha tomado la decisión de reajustar las responsabilidades de cada uno dentro de la Junta. Además, la Junta propondrá una modificación estatutaria para aumentar el número de miembros, asegurando así, la continuidad de su actividad de manera permanente. La disponibilidad de los miembros y su actividad tanto física (asistencia a reuniones, presencia en eventos importantes etc) como virtual se establece como criterio técnico para la designación de los puestos de responsabilidad dentro de la Junta de Coordinación.

Lo que se publica en Madrid, para conocimiento de todos los asociados. 

El Secretario

Ramiro Martínez Alonso