Saltar al contenido

La Sociedad Iberista mantiene una reunión con la Secretaría de Estado de desarrollo regional de Portugal

8 de marzo de 2023

En la reunión se han mantenido diversos puntos, en los que se ha coincidido bastante con la Secretaría de Estado de desarrollo regional.

Secretaría de Estado

La Sociedad Iberista ha sido recibida por la Secretaría de Estado para el desarrollo regional del Gobierno de Portugal este 8 de marzo.

El Coordinador General Adrián Gebé, junto con el Coordinador Federal y Secretario de Acción Exterior, João Azevedo, han podido dar a conocer la asociación a miembros del gabinete de la Secretaria de Estado Isabel Ferreira.

La reunión ha corrido a cargo de João Carlos Martins y Helena Pinheiro, quien han atendido con mucha amabilidad las propuestas planteadas.

La Secretaría de Estado está muy interesada en asentar población en zonas rurales

Desde la Secretaría de Estado están muy interesados en fijar población. Para ello, la Sociedad Iberista ha propuesto la creación de una batería de medidas, que permitan instalarse en los pueblos a una población potencial. Una de ellas, fue la creación de cooperativas energéticas, donde a través de la cesión de espacios municipales, se pueda abaratar el precio de la luz. Imitando así la iniciativa de Crevillent en Alicante. 

El desarrollo de los Premios Sinibaldo de Mas, que contribuirán al conocimiento de Portugal en España., fue otro tema a tratar.

Otra de las propuestas planteadas, fue la creación de la Red de Ciudades Iberistas, una iniciativa de nuestra asociación. Con ella se promueve la creación de una red solidaria de colaboración entre municipios. La promoción de una feria ibérica itinerante ha sido también comentado en la reunión. 

Despoblación Portugal y España
🔺 Densidad de población en la zona de actuación de la estrategia común de desarrollo Transfronterizo.

Por último, se ha tratado superficialmente el ámbito de infraestructuras, las cuales son de competencia Estatal. El interés por el desarrollo ferroviario es clave para Portugal. Desde nuestra asociación, les hacemos llegar la posibilidad de plantear una conexión directa de Lisboa y Sevilla, sin pasar por Badajoz.

En definitiva, ha sido una reunión muy productiva, donde nuestras propuestas han sentado bien, invitándonos a presentarlas a los programas POPTEC y abriendo la posibilidad de poder desarrollarlas. En los próximos días haremos llegar a la Secretaría los do¡sieres desarrollados.