Después de que el gobierno de Israel, presidido por Benjamin Netanyahu, bombardease un campo de refugiados, la Sociedad Iberista insta al gobierno israelí a cesar los bombardeos contra la población civil.
Israel bombardeó un campo de refugiados declarado como zona segura
La Junta de Coordinación de la Sociedad Iberista, órgano de gobierno de la asociación, ha considerado que Israel debe dejar de bombardear a la población civil de la franja de Gaza.
Desde el órgano de dirección se entiende y comprende la lucha contra un grupo terrorista como es Hamás, solidarizándose con el pueblo israelí tras el atentado que Hamás ejecutó el pasado 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, todo aquella represalia contra el grupo terrorista de Hamás que conlleve el asesinato de menores (aún accidentalmente), queda totalmente injustificada.
Es por eso que, nuestra asociación insta a Israel a finalizar los bombardeos, potenciar la labor policial y tras controlar la Franja de Gaza, detener y poner a disposición de los tribunales competentes a los responsables del atentado de 2023, así como a todos los miembros del grupo terrorista de Hamás, para proceder a su desarticulación, favoreciendo el surgimiento de un proceso democrático en la región.
Esto sólo será posible si se opta por una vía compleja, que conllevaría el fortalecimiento de la Autoridad Palestina, implementación de la seguridad fronteriza y el alivio del bloqueo al que Israel somete a Gaza.
También es muy considerable habilitar un espacio donde puedan ser asistidos los menores, sin riesgo de ser atacados. Un espacio creado “ad hoc” y gestionado por la autoridad competente de la ONU.