Saltar al contenido

La Sociedad Iberista pide a Medellín una calle para La Malinche

21 de octubre de 2020

La Malinche es una de las miles de mujeres que han contribuido al desarrollo humano, con la promoción del mestizaje.

Una calle para la Malinche

La Sociedad Iberista ha solicitado al Ayuntamiento de Medellin (Extremadura), una calle para Doña Marina, conocida como “La Malinche”, traductora de Hernán Cortés y madre del mestizaje.

La asociación cree que se está cometiendo una “injusticia histórica”, al tratar como “traidora”, a una mujer tan importante para la historia universal. Su especial contribución al entendimiento entre pueblos, resulta imprescindible para entender el proceso de conquista, sobre lo que hoy es México.

Medellin, lugar de nacimiento de Hernán Cortés, puede ser un pueblo pionero en la variación historiográfica de la figura de La Malinche. La Sociedad considera que es una mujer estereotipada y quiere contribuir a eliminar la falsa percepción que se tiene de ésta. Y lo quiere hacer con propuestas como la presentada al Ilmo. Sr. Alcalde Valentín Pozo Torres

Una propuesta simbólica para devolver a La Malinche un lugar destacado en la historia.

El alcalde socialista, acogió “con gran satisfacción”, la propuesta de la Sociedad. El consistorio dedicará una calle a la Malinche en la próxima ampliación del plan urbanístico del municipio.

Desde la Sociedad Iberista se busca luchar contra la Leyenda Negra. Para ello, es necesario ir ejecutando una serie de propuestas, que van desde acciones simbólicas, hasta la realización de jornadas que ayuden a conocer la contribución de la cultura ibérica al mundo, especialmente en los distintos procesos de conquista y posteriores relaciones con provincias iberoamericanas.

La Malinche es una más de esas mujeres denostadas por la historia, víctima concreta de la Leyenda Negra, que España ha sufrido durante años y que, desde la Sociedad Iberista, tienen por misión, desmitificar y poner en orden.

Puedes conocer más propuestas de nuestra asociación, pinchando AQUÍ.