Saltar al contenido

7 diferencias en datos y cifras entre España y Portugal

25 de julio de 2022

A pesar de que hasta 1640, Portugal formase parte de la monarquía hispánica, ambos países muestran diferencias, más allá de los tópicos. Te traemos 7.

7-diferencias-de-datos-y-cifras
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica en su informe «La Península Ibérica en Cifras» las semejanzas y diferencias que separan a España de nuestros hermanos ibéricos.

España es más grande y más alta. Portugal es más limpia y menos ruidosa.

Según el INE, el territorio español (505.973 km²) es cinco veces más grande que el portugués (92.226 km²), algo que salta a la vista observando el mapa. Y también es más alto. El Teide en Canarias, con 3.718 metros de altitud, sobrepasa con creces la altura que alcanza la Isla del Pico en el archipiélago de las Azores (2.351).

Sin embargo, nuestros vecinos nos ‘ganan’ en menores emisiones de gases efecto invernadero. Portugal y España registraron emisiones de 7,0 y 7,5 toneladas de CO2 por habitante respectivamente.

Fruto de ello, un mayor número de ciudadanos de Lisboa se mostró satisfecho en cuanto a la calidad del aire y los niveles de ruido, frente a la opinión de los habitantes de Madrid.

Más españoles y menos portugueses, aunque ambos de edad avanzada

A principios de 2016, la última estimación que posee Eurostat de ambos países coloca 46,440 millones de ciudadanos dentro de las fronteras españolas, por los 10,341 millones de habitantes que sitúa en Portugal.

Las proyecciones de la Oficina Europea de Estadística para el periodo de 2020-2080 señalan una drástica reducción de la población portuguesa (7,6 millones a final de este tiempo), y un aumento de la población española (51 millones en 2080).

Sin embargo, las pirámides de población de ambos países son prácticamente idénticas y comparten los mismos problemas estructurales. Portugal tiene una de las poblaciones más envejecidas de la UE, en 2016, el 20,7% de sus habitantes tenía o superaba los 65 años, por el 18,7% de España.

Ambos territorios se sitúan por encima de la media de la UE como países con mayor esperanza de vida, con España liderando la clasificación para las mujeres (85,7 años de vida).

España gana en abandono escolar

En la década 2011-2020, el abandono temprano de la educación y la formación disminuyó fuertemente en Portugal (-14’1 p.p.), que alcanzó al final un valor inferior al registrado en la Unión Europea. España también registró una reducción, aunque de menor magnitud (-10’3 p.p.), quedando así claramente por encima (+6’0 p.p.) del valor registrado en la UE.

En cuanto a la tasa de población de entre 30 y 34 años en Educación Superior, el dato para España (44,8%) es superior al portugués (39,6%), aunque la cifra de Portugal ha crecido en más de quince puntos en apenas nueve años. Por último, ambos países registraron porcentajes similares de entre el 20-25% del total de población con nivel de Educación Media.

España gasta más y es más cara. Portugal ofrece menos riesgo de pobreza

En España, los precios son más altos en prácticamente todos los segmentos de bienes y servicios que el INE recoge en su informe, a excepción de la lista de la compra, la vestimenta y el transporte, más caros en territorio luso.

La mayor diferencia en favor España se encontró en el agregado de «restaurantes y hoteles». Además, el gasto per cápita de los hogares en consumo final fue muy superior en España, con 14.900 euros por cabeza, por los 13.600 de las familias portuguesas.

En cualquier caso, el 27,9% de la población española se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social a finales de 2016, por el 25,1% de los portugueses y una tasa media para el conjunto de la Unión Europea del 23,5%.

Considerando la población más joven (de 15 a 29 años), las cifras son incluso peores, con un porcentaje del 37,7% para España y del 27,7% para Portugal.

Portugal trabaja más horas y cobra peor.

Considerando el total de trabajadores a tiempo completo en ambos países, el número de horas trabajadas a la semana durante el periodo 2008-2016 fue mayor en Portugal (42,1) que en España (41,2), con ambos países situándose a sendos lados de la media europea (41,4).

Observando los rendimientos de trabajadores con contratos a tiempo parcial, la balanza se desnivela hacia el otro lado. España presentó un mayor número de horas trabajadas (18,9) que Portugal (17,2), ambos por debajo de la media europea (19,2).

El salario mínimo mensual es de 775€ en Portugal, por los 1.000€ que se cobran en España. Un dato altamente correlacionado con el nivel de formación de los ocupados de ambos países, claramente más alto en España (43,2% tiene un nivel superior) que en Portugal (el 44,0% únicamente alcanza estudios básicos).

España más rica y productiva

En el periodo 2007-2016, el PIB per cápita de Portugal fue siempre más bajo que el de España, según datos del INE. En concreto, cada ciudadano español pudo disfrutar de un poder de compra quince puntos más alto que el de los portugueses.

Además, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas ha sido desigual en la última década, con la deuda pública portuguesa superando la española en alrededor de un 37% cada año. Sin embargo, el déficit de la Administración española ha sido mayor desde 2008.

Buenos socios comerciales

El principal socio comercial de Portugal es España, tanto para exportaciones como importaciones. En el caso de España, las relaciones comerciales con mayor valor se dan con Francia en lo que se refiere a las exportaciones, mientras Alemania fue el principal socio comercial en relación con las importaciones; Portugal mantiene el quinto puesto como destino de las exportaciones de España y el séptimo por origen de las importaciones.

El sector con más peso en el intercambio comercial entre los dos países ibéricos es el automovilístico, un 10,9% de las exportaciones de Portugal a España, y el 8,8% de las de España a Portugal.