Saltar al contenido

Programa de renta accesible

16 de septiembre de 2021

🤔 ¿Has pensado en alquilar barato? Jajaja. No te preocupes, Te dejamos nuestra propuesta de programa de renta accesible, desarrollada por expertos inmobiliarios. ¿Entras?

programa-renta-accesible

Adrián Gebé | Madrid | Tras meses de trabajo, os traemos un programa de renta accesible que, de ponerse en marcha, permitiría la construcción de vivienda destinada exclusivamente al alquiler. Una fórmula que te explicaremos a continuación, con la intención de paliar el enorme problema de acceso a la vivienda que tienes muchos jóvenes y funcionarios. 

¿En qué consiste este plan?

La Sociedad Iberista presentó recientemente a la Comunidad de Madrid el programa de renta accesible para jóvenes que trabajen en la región o funcionarios destinados en la comunidad autónoma. 

A través de este programa, se pone a disposición, de aquellos que cumplan con los requisitos que expondremos a continuación, un parque de viviendas gestionados por la Sociedad Iberista, con el que se pretende dar solución al problema habitacional que sufre la Comunidad de Madrid. 

La Sociedad Iberista se ha inspirado para la realización de la presente propuesta en la excelente gestión que a lo largo de las últimas décadas ha realizado la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil en el parque de viviendas que posee en el entorno de Príncipe de Vergara, así como en el programa puesto en marcha recientemente por la Cámara Municipal de Lisboa. 

El Programa de renta accesible iberista está inspirado en la APHGC y la Camara Municipal de Lisboa, quiénes tienen proyectos similares.

¿Qué NO es este programa?

La Sociedad Iberista ha observado que la Comunidad de Madrid suele poner a disposición de los arrendatarios, una serie de ayudas (bono vivienda) que en poco o nada contribuyen a facilitar la habitabilidad en la Comunidad de Madrid, y que suelen llegar tarde o nunca.

Es por eso, que cuando una pareja joven decida comprarse una vivienda, ya está prefiriendo acudir a otras Comunidades Autónomas, como Castilla la Mancha, donde localidades como Illescas, están experimentado un crecimiento enorme en comparación con otros municipios de Madrid y el elevado coste de la vivienda en la comunidad.

Por lo que, como decimos, este programa no es “un descuento” que te llegará tarde, mal y nunca. Esto es la oportunidad de acceder directamente a un alquiler barato desde el primer momento, sin tener que pelearte con tediosos trámites burocráticos para conseguir una ayuda. 

El programa de renta accesible no es un bono. Es un alquiler barato.

Parque inmobiliario que se propone

A modo de ejemplo, sepan que la Câmara Municipal de Lisboa ha optado por dos opciones: 

▪️Reformar viviendas antiguas en la ciudad de Madrid

▪️Construir vivienda nueva en municipios de la Comunidad de Madrid

Es por eso que la Sociedad Iberista considera que debería seguirse el ejemplo portugués para garantizar el éxito del programa, en el caso de llevarse a cabo. 

La propuesta de la Sociedad Iberista

La Sociedad Iberista ha propuesto este programa de renta accesible a la Comunidad de Madrid, aunque es homologable a cualquier otra ciudad que tenga dificultades para poner un parque de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles a disposición de los jóvenes y funcionarios. 

Una vez aceptada esta propuesta por los Poderes Públicos, el gobierno en cuestión procederá a la creación de una partida presupuestaria dedicada a la reforma o construcción de un parque de viviendas que será gestionada por la asociación.

Esa partida servirá para solicitar los permisos, diseñar el proyecto del inmueble, contratar personal cualificado para su construcción o contratar personal para el resto de gestiones, entre otros. Esta parte del proyecto puede ser ejecutada por la propia Comunidad Autónoma o por la asociación. 

Cabe destacar que, en caso de designarse a la Sociedad Iberista, deben ustedes saber que se trata de una organización sin ánimo de lucro, por lo que NO SE BENEFICIARÁ de los emolumentos que genere la actividad arrendataria. Además, se establecerá un estricto control sobre la partida presupuestaria, que será convenientemente desglosada y publicada en el portal de transparencia de la asociación. 

Si por contra, la Comunidad Autónoma realiza todos los trámites, la Sociedad Iberista esperará a que ésta sea cedida. Pasando a continuación a contratar al personal que gestione los arrendamientos.

Los beneficios obtenidos primero se devolverán a la Comunidad Madrid y después se destinarán a proyectos de desarrollo rural.

Sistema de protección de pagos. 

La Sociedad Iberista se compromete a suscribir con los arrendatarios un sistema de protección de pagos que impidan perjuicios por impago. 

Convenio de colaboración con empresas de desocupación. 

Asimismo se firmarán convenios de colaboración con empresas de desocupación, en el caso de que se diese un caso de éstos. 

Personal contratado.

La Sociedad Iberista prevé que este plan cree puestos de trabajo estables, y consideramos que tanto el coste del personal contratado, así como los seguros o los convenios, correrán a cargo de los ingresos que se generen por los arrendamientos. 

Destino de los beneficios generados

La Sociedad Iberista devolverá a la Comunidad de Madrid, en el plazo de cinco años, prorrogables por otros cinco, toda la partida presupuestaria puesta a disposición de la asociación, al objeto de que pueda destinarla a otros fines. 

Una vez devuelto todo el dinero, la Sociedad Iberista invertirá el dinero en proyectos para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que formen parte de la Red de Ciudades Ibéricas, al objeto de poner en marcha proyectos de desarrollo rural, transición energética, restauración y protección del medio ambiente y programas específicos de la asociación para el cumplimiento de sus fines.

La vivienda estará destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años y a funcionarios destinados en la Comunidad

Condiciones de acceso

La Sociedad Iberista ha considerado como imprescindibles, al menos, las siguientes condiciones de acceso al arrendamiento: 

▪️Ser mayor de 18 años y menor de 35 años. O ser funcionario destinado en Madrid.

▪️Residir en la Comunidad de Madrid

▪️Tener cualquier tipo de ingreso, debidamente comprobado. 

▪️Los alquileres serán sólo para el titular del contrato. El subarrendamiento invalidará el contrato. 

▪️Depósito de la fianza en el IVIMA, en la cuantía que se establezca.

▪️Contrato de seguro del hogar. 

▪️Estar a corriente de pago de las obligaciones tributarias. 

▪️No tener ninguna vivienda en propiedad o, en caso de tenerla, justificar que se traslada a Madrid por motivos laborales o sanitarios.

▪️Firmar un código de buena vecindad, desarrollado por la Sociedad. 

Hay programas puestos en marcha muy parecidos en Madrid y en Lisboa

Los suministros del inmueble.

El inquilino correrá a cargo con el pago de los suministros de luz y agua, así como cualquier otro servicio que pudiera darse (Portería, Gastos Generales, Tasas de Gestión de Residuos Urbanos y parte proporcional del IBI de la finca)

Duración del contrato

El contrato de alquiler tendrá una duración de siete años, salvo que se estipule otro tiempo o se resuelva antes del período establecido por incumplimiento del contrato o por renuncia del arrendatario, quien lo comunicará al servicio de gestión con una antelación mínima de un mes, teniendo otro mes para desalojar la vivienda.  

Precio del arrendamiento

El precio del arrendamiento será fijado por la Junta de Coordinación de la Sociedad Iberista, máximo órgano de gestión de la asociación.

En todo caso y como punto de partida, se tiene previsto adoptar los siguientes precios: 

▪️Bajos interiores de 1 o 2 habitaciones: Desde 400 euros

▪️Bajos exteriores de 1 o 2 habitaciones: Desde 450 euros

▪️Interiores de 2 y 3 dormitorios: Desde 450 euros

▪️Exteriores de 2 y 3 dormitorios:  Desde 550 euros

▪️Áticos de 3 y 4 habitaciones: Desde 600 euros

Los precios variarían en función del tipo de edificio y de la ubicación del mismo. 

Conclusiones

El programa de renta accesible de la Sociedad Iberista pretende dar solución al problema de acceso a la vivienda que existe en la Comunidad de Madrid, sin generar un gasto a fondo perdido a las arcas públicas.

Permitirá además un acceso directo a la vivienda, sin grandes trámites burocráticos ni largas esperas. 

Además facilitará la gestión al gobierno de la Comunidad, que no tendrá que crear empresas públicas “ad hoc”, difíciles de gestionar y creadoras de quebraderos de cabeza. 

Este documento es una propuesta inicial que puede ser ampliada, según se vaya avanzando en el programa.