Saltar al contenido

Central ibérica de respuesta integrada (CIRI)

26 de octubre de 2022
Central Ibérica de Respuesta Integrada

El artículo sobre la Central Ibérica de Respuesta Integrada está en proceso de enmiendas hasta el 01 de noviembre de 2022.

Se propone la creación de la Central Ibérica de Respuesta Integrada ante los gobiernos español, portugués y francés, dependiente de la Agencia Ibérica de Cooperación de Emergencias, en el caso de crearse.

El objetivo de esta central será la de poner en macha un instrumento al servicio de los ciudadanos de ambos lados de la Raya o de la frontera francoespañola, que pueda posteriormente ser extendido a la totalidad de la Península Ibérica.

La distribución total de estas centrales permitirá garantizar una mejor respuesta a los ciudadanos, independientemente de su país de origen, ante situaciones de emergencias con una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos.

La creación de la Central Ibérica de Respuesta Integrada permitirá una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos.

Funciones

El servicio permitirá integrar la respuesta de los distintos servicios de seguridad, indistintamente de si pertenecen a España, Portugal o Francia, ante situaciones de riesgo que les afecten. Estableciéndose así un único sistema de atención de emergencias.

Distribución

Con una apuesta decidida por el desarrollo de las eurorregiones, la Sociedad Iberista considera que se pueden desarrollar inicialmente cinco centrales ibéricas de respuesta integrada.

Y es que actualmente la Península Ibérica cuenta con cinco eurorregiones, la mayoría de ellas entre España y Portugal. Eurorregiones que pueden ser las que impulsen el organismo.

No obstante, el desarrollo de estas estructuras de cooperación sigue, aún hoy, demasiado limitada, por lo que, las comunidades autónomas españolas, las regiones portuguesas y los departamentos franceses, deberían ser quienes encabezasen la promoción de este proyecto conjunto, a través de acuerdos bilaterales.

En todo caso, se descarta la creación de estas salas en regiones no fronterizas, puesto que la Unión Europea no consideras a las eurroregiones más que meros “reagrupamientos transfronterizos.”

Composición de la Central Ibérica de Respuesta Integrada

La Central Ibérica de Respuesta Integrada viene a sustituir a los servicios territoriales 112 de emergencias, allí donde se implanten. Recepcionarán llamadas de los ciudadanos y movilizarán los recursos asistenciales que se consideren.

En el caso de Centrales que atiendan tanto en Portugal como España, el idioma del servicio será español o portugués (dependiendo del llamante) o gallego en el caso de regiones con lengua cooficial.

Para el caso francés, se atenderá indistintamente en francés o español, así como euskera o catalán si correspondiese.

La Central, a tal efecto, contará con una centralita inicial, en la que el usuario elegirá el idioma deseado. En el caso de no poder concretarse el idioma, la centralita derivará a un operador que entienda y pueda expresarse en los idiomas susceptibles de ser utilizados.

Central Ibérica de Respuesta Integrada
🔺 Portugal tiene también como número de emergencias el 112. Este teléfono es común para toda la Unión Europea.

Participación económica

Los estados parte participarán económicamente con este servicio, atendiendo a la parte proporcional de los índices poblacionales, siendo dividido el coste total del servicio entre habitantes residentes y éstos a su vez, entre países, sin considerarse pertinente el número de atenciones de uno u otro país.

Se tendrá también en consideración la afección turística de la región donde preste servicio la central ibérica de respuesta integrada. Teniendo una mayor participación económica el país con más ingresos por actividad turística.