Saltar al contenido

Comunicado 3/2021: Agencia ibérica de Cooperación de Emergencias

6 de diciembre de 2021

La Sociedad Iberista insta a los gobiernos portugués y español a ofrecer una solución firme y unitaria frente a los estragos de la pandemia.

comunicado
Tiempo de lectura: 2 minutos

Viana do Castelo, 3 de diciembre de 2021.- La Sociedad Iberista, ante su preocupación por la variante ómicron, propone la creación de una Agencia ibérica de cooperación de emergencias. 

Una propuesta, dicen, para evitar decisiones unilaterales como las adoptadas por el Ejecutivo portugués, quienes para evitar la propagación del COVID-19,  establecieron restricciones tanto a la movilidad como al desarrollo de actividades económicas.

Se plantea la creación de una agencia ibérica de cooperación de emergencias, a semejanza de la FEMA estadounidense.

João Azevedo, portavoz en Portugal de la organización iberista con mayor implantación a ambos lados de ‘La Raya’, ha querido valorar las medidas articuladas por el Gobierno luso. 

Considerando que se han adoptado unas medidas “injustas, insuficientes y que no ponen el foco en atajar un virus que no entiende de fronteras”.

Agencia ibérica de cooperación de emergencias
► El Presidente de los EEUU presidiendo una reunión de la FEMA.

El portavoz hace una clara alusión a una decisión que, considera, se ha adoptado sin caer en la necesidad de articular una cooperación sanitaria transfronteriza con la vecina España. Un país vecino que, en los últimos días, ha registrado varios casos de la cepa ómicron y está sufriendo un repunte de infectados por COVID-19, pese al elevado porcentaje de población vacunada.

Desde Sociedad Iberista, plantean la creación de una agencia ibérica, a semejanza de la FEMA estadounidense, que permita coordinar esfuerzos frente a catástrofes y emergencias. 

Los iberistas proponen, con ello, la creación de una “Agencia ibérica de cooperación de emergencias” que traslade al plano sanitario las experiencias de cooperación contraídas frente a incendios y de protección civil que llevaron a la Unidad Militar de Emergencias española a operar puntualmente en suelo portugués en los últimos años.