Saltar al contenido

La Sociedad Iberista promueve, ante el Ministerio de Cultura, el 7 de junio como día oficial del iberismo

27 de octubre de 2023
7-de-junio-dia-oficial
7-de-junio-dia-oficial

La Sociedad Iberista, asociación sociocultural mayoritaria del movimiento iberista, ha registrado ante el Ministerio de Cultura la solicitud para considerar el 7 de junio como día oficial del iberismo. En este enlace, podrás saber por qué se considera esta fecha como la más idónea. 

Se registró una propuesta similar ante el Parlamento europeo que no ha recibido respuesta

La asociación reclama este día desde su fundación en 2018, realizando eventos anuales desde entonces, para conmemorar la fecha de la firma del Tratado de Tordesillas. 

El Coordinador General, Adrián Gebé, considera que “es el momento de dar el paso, después de registrar la propuesta ante el Parlamento Europeo, sin tan siquiera recibir una respuesta.” Afirmando que “es muy triste” que se invierta un tiempo muy valioso para el desarrollo del movimiento, quitándolo de nuestro tiempo libre, para no recibir ni siquiera un NO como respuesta”. 

Tras la firma del Tratado de Amistad entre la República Portuguesa y el Reino de España, es un buen momento para plantear tener un día oficial, reconocido como tal en el Boletín Oficial del Estado. 

Propuesta presentada:

7-de-junio-dia-oficial-2

La Junta de Coordinación de la asociación ya está preparando una solicitud similar para que figure el mismo día en el Diario de la República Portuguesa, aunque Javier Ortega, desde la portavocía de la asociación, declara que “es más complicado tener un día portugués del iberismo, ante tanta reticencia aún al término en sí.”