Saltar al contenido

1/21. Comunicado: Ayudar a Portugal frente al COVID.

2 de febrero de 2021

La Sociedad Iberista exige determinación al España para ayudar a Portugal en la crisis desatada por el COVID19 durante la tercera ola.

ayudar aportugal

COMUNICADO. Ya han pasado varios días, y aún no hemos visto ni una sola declaración del Gobierno de España, donde se muestre una disposición total a ayudar a Portugal, allí donde lo requiere, tras estar siendo fuertemente golpeado por la tercera ola de la pandemia COVID19.

La Sociedad Iberista insta al Gobierno español a ofrecer toda la ayuda posible a Portugal

Es por eso que, desde la Sociedad Iberista, hemos lanzado el siguiente comunicado, con tres misiones claras:

1.- Elevar una queja formal al Gobierno de España, para que tenga conocimiento de nuestra exigencia de poner a disposición de Portugal, de cualquier recurso sanitario o similar, por delante de otros socios europeos, como Alemania o Austria, que ya han enviado medios para ayudar a Portugal frente al COVID.

2.- Reafirmad de la necesidad de construir una alianza estratégica entre ambas naciones, dentro del marco de la UE, donde la ayuda en caso de catástrofe o calamidad debe ser recíproca, desarrollándose protocolos rápidos y efectivos y con la garantía de que nunca más se basará la cooperación ibérica en una relación de fotos periódicas y cumbres vacías.

3.- Es urgente renovar el tratado de cooperación y amistad de 1977, para que la burocracia no sea un muro más entre las relaciones peninsulares. Una reforma donde se permita la participación de entidades ciudadanas como la Sociedad Iberista.

En definitiva, si algo debe enseñarnos la pandemia, es que el mundo debe estar separado por puentes y no por muros. De lo malo, también podemos sacar importantes lecciones, como la de desarrollar estrategias y conciertos ibéricos de cooperación.

Estamos perdiendo un tiempo valioso, pero “más vale tarde que nunca”, por eso, RECLAMAMOS al gobierno de España la realización de un ESFUERZO y ponga a disposición de Portugal, los medios necesarios para paliar la grave crisis que sufre.