Saltar al contenido

Cooperación Reforzada: Modificación artículo 20 del TUE.

26 de marzo de 2020

La Unión Europea pone a disposición de Portugal y España una herramienta imprescindible para el desarrollo del iberismo, pero para recurrir a ella, es preciso acometer una serie de reformas.

cooperación reforzada

La Cooperación reforzada es un mecanismo de la Unión Europea, a través del cual, un mínimo de nueve países pueden establecer una integración o cooperación avanzada. Al invocarse este mecanismo, se deja de manifiesto que la UE en su conjunto no ha podido alcanzar esos objetivos de integración en un plazo razonable. 

La Sociedad Iberista considera que España y Portugal deben elevar al Consejo un procedimiento de revisión ordinario, conforme a lo establecido en el artículo 48 del TUE (Tratado de la Unión Europea). De tal forma que, se impulse la modificación del artículo 20 del TUE y se permita que los países afines puedan recurrir a este mecanismo de cooperación reforzada.

La cooperación reforzada es un mecanismo restringido a un mínimo de 9 países.

La Sociedad Iberista no solo considera que Portugal y España son países afines, sino que esta modificación puede impulsar la creación de organismos ibéricos en la Península. 

De esta manera, se podrán afrontar aquellos retos que sean comunes a ambos países. Así la despoblación, la gestión conjunta de recursos, políticas contra el cambio climático o políticas concretas y conjuntas de seguridad y defensa, entre otras, pueden afrontarse con mayores tasas de éxito. 

países miembro de la Unión Europea
🔺 Países que forman parte de la UE

Asimismo, se considera que la cooperación reforzada puede ser un mecanismo útil para acelerar el proceso de integración europeo, y no debe ser considerado como último recurso. 

No obstante de lo anterior, debe tenerse en cuenta, que la modificación puede beneficiar a más países miembro. Estos podrían ser Alemania y Francia, que ya realizan consejos de ministros conjuntos, o organizaciones como el Consejo Nórdico, el Visegrado o el Benelux. 

Se gostas destes conteúdos e outros textos, não dúvides em colaborar conosco, podes fazê-lo como associado, completamente grátis ou doando uma pequena quantia. Lembra-te que não temos fins lucrativos e tudo se baseia na parceira e transparência.