Saltar al contenido

¿Dónde están los marqueses de Moya?

11 agosto, 2015

Beatriz de Bobadilla fue la mejor amiga de Isabel la Católica. Andrés Cabrera fue alcaide del Alcázar de Segovia, leal siempre a los Reyes Católicos. Juntos contribuyeron a sentar las bases de lo que hoy es España.

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Os acordáis de Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla? Él, alcaide del Alcázar de Segovia a la muerte de Enrique IV; Ella, íntima amiga de la futura reina Isabel de Trastámara, a la que todos conocemos como la Católica. 

Pues bien. Me considero hombre curioso y me gusta saber dónde están aquellas personas que hicieron historia. Y desde luego, no todos han sido tratados con Justicia histórica. Su servicio abnegable de poco ha servido para todo la gran contribución realizada en beneficio de nuestro país. 

Es el caso de los Marqueses de Moya. Para encontrar sus restos debemos dirigirnos al pueblo de Carboneras de Guadazaón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, junto a la carretera que lleva a Teruel. (Adjuntamos mapa) Unos restos que se encuentran en una iglesia panteón, anterior monasterio en estado de ruina, dónde el techo de la fábrica de la iglesia amenaza con derrumbarse. Parece ser que esto es debido a que el edificio es propiedad particular, en concreto la familia Palomares, residente en la misma localidad.

Un edificio de estilo gótico hispano-flamenco, también llamado estilo Reyes Católicos. Un ejemplo más de la indiosincracia castellana de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Toda una transición entre el gótico final y el renacimiento inicial, con características estructurales góticas originales e influencias decorativas de la tradición castellana, del mudéjar, de Flandes y, en menor medida, de Italia. El panteón pasó por diversas modificaciones y restauraciones y que sufre los achaques de la guerra de Sucesión, la de Independencia y la Primera Carlista, para finalmente ser los daños de la guerra civil en 1936, la que conviertan a la iglesia en un refugio de gitanos y vagabundos. 

En definitiva, es una edificación que merece la pena ser restaurada y más por parte del Estado, ya que en su interior se encuentran los Marqueses de Moya que tanto hicieron por fundar y consolidar lo que hoy conocemos por España.

Ahora ya conocéis dónde se encuentran Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Grandes de España quiénes deberían estar en un lugar digno y a la altura de lo que significaron para la historia de España.

Estreno nueva web 128 Días 16 Horas 41 Minutos 6 Segundos