Saltar al contenido

João da Nova, el descubridor de la isla donde murió Napoleón

22 de mayo de 2020

Un gallego al servicio de Portugal descubrió la isla de santa Elena y pudo haber conocido a Magallanes, conoce su historia...

joão da nova

João da Nova es el arquetipo de marino “modelo” al servicio tanto de portugueses como españoles.

Y es que, muchos años antes de la llegada de Fernando de Magallanes a la Corte de Carlos I de España, nos encontramos a un joven marino gallego, que tiene que huir de su Galicia natal, para procurarse un porvenir digno. Especialmente tras la caída en desgracia de la nobleza gallega. 

Natural de Maceda (Galicia), nace allá por 1460, un momento en el que vemos un rey castellano tratando de tener descendencia, obligando a una joven Isabel “la Católica” a abandonar su casa. De otro lado, tenemos a Portugal que llora la muerte de Enrique “El Navegante” y afronta un futuro prometedor de la mano de Alfonso V “El africano”.

Siendo un muchacho, fue enviado por su familia a Portugal, con el fin de escapar de las luchas entre las facciones aristocráticas conocidas como la revuelta Irmandiña: Una guerra civil en el corazón de Galicia, de la que hablaremos en otra ocasión y donde Portugal y Castilla se aliaron para vencerla.

João da Nova hizo tan buen servicio al reino de Portugal que llegó a ser alcalde de Lisboa

Pronto adoptó a Portugal como patria y sus habilidades le valieron el nombramiento por el rey Manuel I de Portugal como Alcaide menor (alcalde) de Lisboa en 1496.

João da Nova inició una serie de expediciones que le llevaron a descubrir la famosa isla de Santa Elena. Allí fue desterrado Napoleón, donde fallecería en 1820. Casi trescientos años después de que el joven explorador la bautizase con ese nombre. ¿Sabías qué el nombre se lo puso en honor a la madre de Constantino el Grande? 

¿Qué casualidades, verdad? A João da Nova, también se le atribuye haber alcanzado la mítica isla de Taprobana (actual Sri Lanka), de la que ya hablaban los griegos y a la que cantó Luis de Camões.

.Pues os dejamos una más. Curiosamente João estuvo bajo el mando de Alfonso de Alburquerque, con quien también navegaría Fernando de Magallanes. ¿Se llegarían a conocer?

No lo sabemos, lo que sí sabemos es que nuestro marino ibérico falleció en 1509 en Cochín, India tras haber participado en la batalla de Diu, donde también estuvo Magallanes.

Recuerda que ya tenemos canal en Tik Tok, no dejes de visitarlo para conocer sitios chulos por donde vayamos viajando. Y si quieres conocer más historias como la que te hemos contado, pincha AQUÍ.