Saltar al contenido

La historia detrás de nuestro logo – Sociedad Iberista

7 de junio de 2019
logo

Ya en 2018 escogimos una versión muy parecida del logo que ves. Por aquel entonces, el iberismo no estaba siendo promocionado de la forma que veis ahora, con artículos, vídeos, participaciones en Medios, etc… Tenemos mucho que avanzar aún, pero el trabajo realizado no es baladí. 

Los movimientos necesitan símbolos. Nuestro logo es parte de nuestra historia

Pero debemos reconocer que, en frente nuestra, tenemos movimiento culturales y políticos muy importantes como son los nacionalismos. Vengan de donde vengan, están fuertemente arraigados en un territorio y cuentan con un apoyo institucional increíble, que no sólo les permite mantenerse, sino construir un discurso difícil de rebatir. Y no porque tengan razón, sino porque no tenemos acceso a los altavoces que estos movimientos tienen. 

Por eso tuvimos que recuperar un relato que desde el siglo XIX era tabú. Y es que durante el reinado de Isabel II y sobre todo durante el Sexenio democrático, se habló de esa posible unión como antesala a una Unión Europea.

No era raro ver en un Consejo de Ministros a fervientes iberistas, cuya realidad nacional les engulló como en su día el Vesubio hizo con Pompeya.

Elegimos una figura relevante como nuestro “padre fundador”, y quién mejor que Sinibaldo de Mas. Establecimos la necesidad de no caer en discusiones estériles por diseñar una bandera o redistribuir el territorio nacional, como si de porciones de pizza se tratara. Elegimos un día oficial, discutido durante nuestro evento de 2023 y, por último, diseñamos un logo. 

Ese logo recordaría nuestro día oficial: La Firma del Tratado de Tordesillas. Un Tratado no siempre respetado que cambió el Mundo para siempre y que, a día de hoy, es el primer tratado moderno de la historia. 

Y consideramos que los protagonistas de ese hito fueron los seis reinos existentes de la época (Portugal, Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada), iguales entre sí, algo que queríamos destacar al hacerlo redondo y con una esfera armilar que confiere a nuestra asociación el carácter global que pretendemos. 

Al principio encabezaba el logo Castilla, pero posteriormente fue modificado, para que ninguno prevaleciese sobre otro. Y eso es lo que queremos transmitir con nuestro trabajo: Simetría interterritorial. La máxima posible, para que podamos construir juntos un país para todos, que trabaje para una Comunidad ibérica democrática, libre, moderna y avanzada.