La Batalla de Empel
Inmaculada Concepción, ¿patrona de Portugal?
Pero, ¿sabías que la Inmaculada Concepción ya era Patrona de los portugueses? Te explicamos por qué:
Todo parece remontarse a la Batalla de Aljubarrota, cuando se desató un conflicto civil entre los portugueses por saber quién sería su próximo rey. Juan I de Castilla quiso ejercer su derecho sucesorio al estar casado con la portuguesa Beatriz de Portugal, hija del fallecido monarca portugués Fernando I, que había muerto sin herederos varones.
Ante el temor de que Portugal fuese dominado por un monarca extranjero, algunos portugueses encabezados por el maestre de Avis, expulsaron a la mujer del fallecido monarca Fernando, quien ejercería la regente. Se llamaba Leonor Téllez.
Tanto en Empel como Aljubarrota hay enormes similitudes.
Todo el conflicto sucesorio derivó en una batalla decisiva, próxima al pueblo de Aljubarrota, donde un pequeño número de portugueses, comandados por el Condestable Nuno Alvares de Pereira, consigue derrotar un enorme ejército castellano-portugués.
Resulta curioso que en Aljubarrota se diesen similares proporciones a las de la batalla de Empel, pues vimos como 6600 portugueses consiguen vencer a más de 30.000 castellanos.
Tras una victoria tan contundente, Nuno Alvares de Pereira, manda construir una iglesia llamada Nossa Senhora do Castelo para celebrarla. La podéis encontrar en la localidad portuguesa de Vila Viçosa.
Tras Aljubarrota, Portugal acabará por tener un rey extranjero, tras la invasión de Felipe II, ejecutando también sus derechos sucesorios.
Será con a Restauração da Independência de Portugal (1640) cuando el nuevo Rey de Portugal, João IV, de la Casa de Bragança y descendiente de D. Nuno Álvares Pereira, juró y prometió que la Inmaculada Concepción sería la reina y patrona de Portugal para todos los territorios ultramarinos, tras las Cortes Generales celebradas entre 1645-1646.
España tendrá que esperar hasta el 12 de noviembre de 1842, cuando María Cristina de Habsburgo, declara Patrona del Arma de Infantería y protectora de España a Inmaculada Concepción.