Saltar al contenido

El asturiano que fundó Portugal: Vimara Pérez

12 junio, 2020

Asturias es una región que históricamente nos deja muchas anécdotas, descubre la que hoy aquí te enseñamos. ¿Conocías la historia de Vimara Pérez?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portugal se convierte en reino tras la conversión del Condado Portucalense en reino, con la proclamación como monarca de Alfonso Henriques, el cual, pertenecía al Reino de León. Pero ¿Quién fundó este condado?

Sería Vimara Pérez, caudillo del Reino de Asturias natural de Pravia e hijo de Pedro Theon, quien como vasallo de Alfonso III el Magno, avanzó al sur del río Miño hasta alcanzar el valle del río Duero, en las tierras del actual Portugal.

Tras conquistar Oporto a los musulmanes fue nombrado conde de Portu Cale (Oporto) en el 868.

Se dice que Portugal nació en Guimarães, localidad de nacimiento del mencionado Alfonso Henriques, pero ¿sabrías decirnos el gentilicio de los habitantes de esta localidad?

Vimaranense, es el gentilicio utilizado en honor del conde asturiano Vimara Pérez, quien no tiene calles que recuerden su historia ni tampoco se enseña tan curiosa anécdota en las clases de historia.

Sí que tenemos una estatua en la ciudad de Oporto, justo enfrente de la catedral de la localidad, realizada en bronce y colocada sobre un pedestal de piedra en 1968, la cual, guarda algún que otro secreto y dato curioso, que te animamos a descubrir. ¿Encontrarás la paloma?

Ya ves, de sobra sabemos que muchos asturianos recuerdan con infalible memoria a Don Pelayo, y muy pocos saben de la existencia del noble Vimara. Creemos que es de justicia dedicarle unas líneas y que por nosotros no sea el hecho de no conocerle. 

Ya conoces al conde de Portu Cale, fundador de Portugal.