Saltar al contenido

Juan Garrido, el conquistador español ¿negro?

20 de febrero de 2022

A lo largo de la historia HAY DE TODO, y la de España nos lo demuestra. Te traemos a Juan Garrido, el conquistador ¿NEGRO 🙍🏿‍♂️?

JUAN-GARRIDO

Juan Garrido,  es uno más de esos anónimos personajes que pasan silenciosamente por la historia de España.

Mientras nos creemos todas y cada una de las mentiras que provienen de aquellos quiénes quieren que nos avergoncemos de nuestro pasado, historias como las de Juan Garrido nos enseñan que indios, mujeres o negros tuvieron una participación muy activa en el proceso de Conquista de América. 

De esclavo a conquistador

Juan Garrido pudo haber nacido hacia 1480 en África, en un área no determinada de Guinea. Allí fue víctima de la esclavitud, siendo trasladado por comerciantes portugueses a Lisboa en 1495. 

Consigue su libertad, aunque se desconoce de qué forma, pero hace pensar que pudo ser la muerte de su dueño.

Juan Garrido se convierte en uno de los 1153 esclavos liberados entre 1470 y 1523, de los aproximadamente 4000 que existían, donde apenas 319 eran negros y de éstos 109 hombres. Para ello, fue imprescindible convertirse al cristianismo. 

Posteriormente se embarcaría hacia Santo Domingo, desde dónde participaría en la Conquista de Puerto Rico, Cuba, Guadalupe, Dominica y la Florida. 

 

Juan Garrido participó en la conquista de Cuba, Puerto Rico y La Florida

Juan Garrido Iglesia

Conquista del Imperio Azteca

De 1519 a 1521, participa en la Conquista de la Triple Alianza, que logró deponer del poder al Imperio Mexica conformado por las ciudades-estado de Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.

Sabemos que estuvo presente en las tropas que debieron huir de Tenochtitlan, durante los sucesos de la Noche Triste. 

Tras la conquista de la ciudad, decidió construir una pequeña ermita, que fue conocida como “De los Mártires, para recordar a los soldados caídos. Se ubicaba allí dónde el combate fue más fuerte y hoy en día, en ese lugar, se encuentra la Iglesia de San Hipólito (Imagen)

También se reconoce a Juan Garrido, como uno de los primeros hombres en sembrar trigo en América. 

Participó en la conquista de la baja California por parte de Hernán Cortés, que tenía por misión encontrar el estrecho de Anián o paso al Océano Pacífico por el norte.  

Juan Garrido tuvo mujer y tres hijos. Al regresar, fallece en Ciudad de México en torno a 1547. 

Juan Garrido pudo haber vuelto a la península, donde había tratado de vender un indio esclavo.

¿Volvió a la Península?

Juan Garrido, pudo haber vuelto a la península ibérica hacia 1540. No se sabe con certeza, pero diversos historiadores ven posible que regresase en el mismo viaje que Hernán Cortés. 

Se cree esto porque sobre 1544, se ve envuelto en un pleito por venta de un indio como esclavo, una práctica que estaba prohibida desde 1512 por las Leyes de Burgos que establecía que “los indios son hombres libres y legítimos dueños de sus casas y haciendas”.

Le esclavitud fue una práctica habitual en los distintos reinos y repúblicas existentes en el mundo. Incluso hoy en día, se tiene constancia de la existencia de esclavos en Brasil, país que logró liberar más de 10.000 esclavos en 2003. 

España abolió la esclavitud en 1837, aunque no sería hasta 1886, cuando lo haría definitivamente tras eliminar la excepción hecha a las islas de Cuba y Puerto Rico. 

Portugal, por su parte, lo haría definitivamente unos años antes, en 1869. 

Si quieres saber más sobre LEYENDA NEGRA, no dudes en clicar AQUÍ, para saber más.